El Gobierno acelera el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas

Las comisiones de Transporte y Presupuesto discutirán este miércoles dos proyectos del PRO y la Coalición Cívica, que buscan transferir la empresa a manos privadas bajo la Ley de Reforma del Estado.

En medio de un creciente conflicto aeronáutico, el oficialismo y sus aliados avanzan con el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas. Los proyectos impulsados por el PRO y la Coalición Cívica buscan transferir la empresa a manos privadas bajo los términos de la Ley de Reforma del Estado

Las comisiones de Transporte y Presupuesto discutirán las propuestas este miércoles, en un plenario que contará con la presencia del vicepresidente de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

El plenario, liderado por la diputada radical Pamela Verasay en Transporte y José Luis Espert en Presupuesto, analizará dos proyectos que buscan avanzar con la privatización. Uno de ellos, presentado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, y otro, por Juan Manuel López de la Coalición Cívica. Ambos proyectos constan de tres artículos y plantean que Aerolíneas Argentinas sea privatizada en el marco de la Ley de Reforma del Estado. Además, se encomienda al Poder Ejecutivo la responsabilidad de llevar adelante el proceso, siguiendo los procedimientos estipulados por la normativa vigente.

En los fundamentos del proyecto de la Coalición Cívica, Juan Manuel López destacó la necesidad de avanzar con la privatización, argumentando que los esfuerzos para sanear el déficit de Aerolíneas Argentinas "no fueron suficientes"

Según el informe, la empresa recibió $58.732 millones del Tesoro en el primer semestre de 2024, lo que representa un 30% menos que el mismo período de 2023. Sin embargo, el endeudamiento aumentó en $374.453 millones para cubrir el déficit persistente. A pesar de esta reducción, la aerolínea seguiría recibiendo asistencia del Tesoro, por un valor proyectado de $73.300 millones en 2025.

El proyecto del PRO, impulsado por Hernán Lombardi, también hace hincapié en el déficit de la empresa estatal, que generó pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares en 2023. Lombardi subrayó la importancia de la conectividad aérea para el desarrollo del país y criticó que desde la reestatización de la compañía, el Estado ha invertido más de 8.000 millones de dólares para cubrir sus déficits.

La situación gremial también sigue en el centro del conflicto

La semana pasada, dirigentes de cinco gremios aeronáuticos fueron recibidos por el bloque de Unión por la Patria, en un intento de destrabar el conflicto. Germán Martínez, presidente del bloque, instó al Gobierno a convocar al diálogo con los trabajadores para evitar que la situación se agrave. "Se necesita una mesa de diálogo. Los trabajadores están dispuestos. La pelota la tiene el gobierno", expresó Martínez en redes sociales.

Este miércoles se definirá si los representantes sindicales también participarán en la reunión con los funcionarios nacionales para abordar el futuro de Aerolíneas Argentinas.

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