El Gobierno aumentará nuevamente las tarifas de gas y electricidad
El Ministerio de Economía aplicará un incremento del 4% promedio en las facturas del próximo mes, en un contexto en el que se anticipa una desaceleración de la inflación tras la baja del impuesto PAIS.
El Gobierno anunció un nuevo incremento en las tarifas de luz y gas que se aplicará a partir de septiembre en todo el país.
Según informaron fuentes oficiales y del sector privado a Infobae, el ajuste será del 4% promedio en las facturas de hogares, industrias y comercios, y se espera que impacte especialmente en los consumidores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tendrán un aumento del 4,48%, sumado a la posible quita de subsidios al transporte en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a su equipo, está evaluando la magnitud de esta suba, que podría variar entre un 2% y un 4% en el precio de la electricidad y el gas, así como en los sectores de transporte y distribución. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que el aumento promedio será del 4%.
La visión del equipo económico es que la esperada desaceleración de la inflación, favorecida por la reducción del impuesto PAIS, permitirá continuar con el ajuste de tarifas y el reordenamiento de precios relativos iniciado en agosto.
Las tarifas de energía se componen del precio de la luz o el gas, el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) o el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), respectivamente, junto con las tarifas de transporte, distribución e impuestos (nacionales, provinciales y municipales). La "bonificación" aplicada al PEST y al PIST, que es subsidiada por el Tesoro, y la remuneración de las empresas en transporte y distribución, serán los elementos clave que definirán el ajuste de las tarifas para el próximo mes.