El Gobierno autorizó a una empresa extranjera de servicio de rampas a operar en Ezeiza

La desregulación del sector aéreo permite que la empresa uruguaya Air Class Cargo compita con Intercargo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El Gobierno de Argentina autorizó a Air Class Cargo S.A., una empresa uruguaya, para que comience a operar el servicio de rampas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta medida forma parte de la desregulación aeroportuaria impulsada por la administración de Javier Milei, cuyo objetivo es fomentar la competencia y mejorar la calidad de los servicios en el sector aéreo.

La apertura al mercado y el fin de los monopolios

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, celebró la habilitación de la nueva empresa, destacando que con esta decisión se da por terminada la situación de monopolios distorsivos, como el que mantenía Intercargo. Mogetta explicó que la inclusión de nuevos actores en el mercado aporta competitividad y mejora la oferta de servicios para los usuarios, beneficiando a la industria aeronáutica y a los pasajeros.

Air Class Cargo S.A., fundada en 1996 y con sede en Montevideo, brindará una amplia gama de servicios en tierra, tales como el embarque y desembarque de pasajeros, la gestión de carga y descarga de equipaje, y las maniobras de push back para los aviones. En su primera fase, la empresa comenzará a operar en Ezeiza, con planes de expandirse a otros aeropuertos del país en el futuro.

El Gobierno celebra la medida en un contexto de conflicto sindical

La noticia fue bien recibida por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien celebró la habilitación de Air Class Cargo S.A. como un paso hacia la liberación del sector de los monopolios sindicales. Adorni utilizó su cuenta de X para expresar: "Nunca más seremos rehenes del terrorismo sindical", refiriéndose a las disputas laborales en el sector aeronáutico, particularmente con los sindicatos que afectan a Aerolineas Argentinas y Intercargo.

Este cambio se produce en un contexto tenso debido a las recientes medidas de fuerza por parte de los empleados de Intercargo, quienes afectaron gravemente la operación de los aeropuertos y causaron demoras en los vuelos de cientos de pasajeros. El conflicto gremial, que también incluyó una disputa por los salarios, obligó al Gobierno a avanzar con la desregulación del servicio de rampas y manejo de equipaje en los aeropuertos del país.

El marco normativo y la regulación de los servicios aeroportuarios

La habilitación de Air Class Cargo fue formalizada a través de la Disposición 19/2024, publicada en el Boletín Oficial, que se ampara en el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales decretado el 8 de julio de 2024. Este reglamento establece que todas las empresas interesadas en operar en el mercado de servicios aeroportuarios deben tener domicilio legal en Argentina.

De acuerdo con la normativa, las autorizaciones para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa tendrán una duración de 15 años, con posibilidad de renovación automática si se cumplen los estándares de seguridad operacional. La medida permite que personas jurídicas o físicas con residencia en el país puedan competir en el sector, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio y reducir la dependencia de los monopolios en el manejo de la infraestructura aeroportuaria.

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