El Gobierno avanza con la privatización de Corredores Viales S.A.: qué pasará con las rutas

La empresa administra más de 9 mil kilómetros de rutas, entre las cuales se encuentran algunas de las conexiones más importantes del país.

El Ejecutivo formalizó el proceso de privatización de Corredores Viales S.A., la empresa estatal que administra más de 9 mil kilómetros de rutas nacionales, representando el 80% del tránsito del país. La decisión, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, fue oficializada este lunes a través del decreto 97/2025 publicado en el Boletín Oficial.

Privatización bajo el modelo de concesión

El decreto autoriza la "privatización total de Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje", según lo establece la Ley 17.520. El Gobierno argumentó que la empresa presentaba "magros resultados" y que su privatización permitirá fomentar inversiones privadas en infraestructura vial.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía, será la encargada de ejecutar el proceso. Entre las medidas establecidas se incluyen:

- La extinción de los contratos de concesión vigentes.

- La selección de nuevas empresas para operar las rutas.

- La disolución y liquidación de Corredores Viales S.A. una vez adjudicadas las concesiones.

La crisis financiera de Corredores Viales S.A.

Según datos oficiales, la empresa cerró el 2023 con un déficit de $268.000 millones y deudas con proveedores por $142.000 millones. Para cubrir esta situación, recibió asistencia del Tesoro Nacional por $301.000 millones.

El Gobierno considera que la participación privada es clave para la construcción y mantenimiento de rutas, autopistas y accesos en todo el país, asegurando así una red vial más eficiente y segura.

Qué rutas administra Corredores Viales S.A.

La empresa gestiona diez tramos de rutas nacionales en distintas provincias:

- Tramo I: RN 34 y RN 9 (Santa Fe - Santiago del Estero) - 327 km.

- Tramo II: RN 188 (Pergamino - RN 7) - 90 km.

- Tramo III: RN 12 y RN 16 (Corrientes - Misiones) - 464 km.

- Tramo IV: RN 8, RN 36 y A005 (Pilar - San Luis) - 665 km.

- Tramo V: RN 19 y RN 34 (Santa Fe - Córdoba) - 280 km.

- Tramo VI: RN 9, RN 193, RN 34, A008 y A012 (Buenos Aires - Rosario) - 214 km.

- Tramo VII: RN 3, RN 226 y RN 205 (Buenos Aires) - 245 km.

- Tramo VIII: RN 7 (Buenos Aires - San Luis) - 590 km.

- Tramo IX: Acceso Riccheri y Ezeiza - Cañuelas - 13 km.

- Tramo X: RN 5 (Buenos Aires - La Pampa) - 538 km.

Con la privatización en marcha, el futuro de estos corredores viales quedará en manos de las empresas que resulten adjudicatarias.

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