El Gobierno disolverá la Casa de la Moneda y otros organismos descentralizados
En el marco de su plan de ajuste, el Ejecutivo despedirá a sus empleados, siguiendo la misma política aplicada esta semana con Trenes Argentinos Capital Humano.
El Gobierno nacional anunció que la Casa de la Moneda, responsable de la impresión de billetes y monedas en Argentina, será disuelta la próxima semana como parte de un plan para reducir el Estado. La medida, según adelantaron fuentes cercanas al presidente Javier Milei, será oficializada en los próximos días y afectará a todos los trabajadores del organismo, quienes serán despedidos.
La Casa de la Moneda, que también produce especies valoradas, documentos de seguridad y realiza procesos de digitalización, dejará de operar tras 149 años de funcionamiento ininterrumpido.
Las tareas que cumplía el organismo serán adjudicadas a empresas privadas mediante licitaciones o, incluso, se baraja la posibilidad de importar los billetes necesarios para el Banco Central.
Este recorte sigue la línea de lo ocurrido este martes con la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que dejó a 1.388 empleados sin trabajo. Según fuentes oficiales, la eliminación de la Casa de la Moneda es parte de un plan más amplio que incluye la desaparición de otros cuatro o cinco organismos descentralizados, en una iniciativa que busca optimizar el gasto público y mejorar la eficiencia del Estado.
La institución, que actualmente preside Daniel Méndez, reportó en su último balance un déficit de $3.732 millones en 2022. A pesar de su rol esencial en la producción de billetes y otros documentos de seguridad, la Casa de la Moneda ya no resulta necesaria, según el Gobierno, que considera que sus funciones pueden ser tercerizadas o realizadas por otras áreas.