El Gobierno evalúa la mejor estrategia para avanzar con la reforma política y se pospone la reunión con senadores
Se espera una señal de Guillermo Francos para definir la postura del oficialismo frente a la oposición dialoguista.
El Gobierno está analizando cómo proceder con la reforma política y ha pospuesto una reunión con los senadores mientras en el Congreso están esperando la señal de Guillermo Francos para mantener el encuentro y definir la posición del oficialismo ante la oposición dialoguista.
Un destacado senador de La Libertad Avanza comentó a Infobae: "Estamos esperando que el Gobierno decida qué quiere hacer, una vez que tengamos la orden, defenderemos lo que nos indique la Casa Rosada", refiriéndose al futuro debate sobre la reforma política en el Congreso. Tras reunirse con funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia, dirigida por Karina Milei, el dirigente oficialista admitió que las negociaciones sobre las modificaciones al sistema electoral están demoradas.
La semana pasada estuvo marcada por la presunta violencia de género cometida por el ex presidente Alberto Fernández contra su expareja, Fabiola Yañez, quien reveló detalles de su calvario en una entrevista con Infobae, lo que paralizó la agenda política.
Fuentes cercanas al Gobierno indican que ya se decidió que las iniciativas de reforma electoral se enviarán por separado, con algunas tratándose en el Senado y otras en Diputados. Por ejemplo, la implementación de la Boleta Única, un proyecto que ya tiene media sanción, está a la espera de ser votado en la Cámara alta.
Este sistema, utilizado en casi toda la provincia de Córdoba, permite al votante marcar una lista completa o seleccionar candidatos por separado. Sin embargo, los partidos más pequeños critican este método, ya que creen que podrían pasar desapercibidos si no tienen candidatos a Presidente y vice.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tenía programado reunirse con senadores de La Libertad Avanza y la oposición dialoguista para buscar un consenso antes del debate. Sin embargo, la reunión se retrasó y podría realizarse en los próximos días.
El Gobierno también quiere eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), aunque no cuenta con el apoyo del PRO, que propone mantenerlas como opcionales. Aún no se ha decidido por cuál Cámara se presentará esta iniciativa, pero todo dependerá de los votos disponibles.
En Balcarce 50, el Gobierno insiste en eliminar las PASO, a las que consideran "un gasto innecesario", aunque no descartan alternativas como hacerlas no obligatorias, propuesta impulsada por María Eugenia Vidal.
Además, el oficialismo planea presentar el proyecto de Ficha Limpia, que impediría que candidatos con causas judiciales avanzadas se postulen. En este caso, La Libertad Avanza cuenta con el respaldo del PRO, y recientemente Santiago Caputo, asesor presidencial, se reunió con Cristian Ritondo, jefe del bloque en Diputados, para discutir la agenda parlamentaria.
Guillermo Francos espera que esta semana se pueda organizar la reunión con los senadores, en la que también se invitará a la vicepresidenta Victoria Villarruel, para iniciar las negociaciones sobre los primeros proyectos de la reforma política.