El Gobierno gastó más 400 millones de pauta de Aerolíneas Argentinas
Mientras el Gobierno niega el aumento a los pilotos, Santiago Caputo usó a la compañía para pautar en medios.
En lo que va del año, Aerolíneas Argentinas ha destinado más de 400 millones de pesos en publicidad oficial, a pesar de la promesa de "pauta cero" del gobierno de Javier Milei. Según fuentes del sector, la inversión en publicidad fue gestionada por Santiago Caputo, quien colocó a una consultora que cobra altas comisiones en el proceso, replicando el esquema que utiliza en otras cuentas de publicidad estatal.
Taquion, la agencia detrás de la pauta de Aerolíneas Argentinas
La agencia de comunicación seleccionada para gestionar la pauta de Aerolíneas es Taquion, dirigida por Sergio Doval. El vínculo con Santiago Caputo se da a través de Guido Comparada, hijo de Julio Comparada, uno de los dueños del Sanatorio Güemes, en sociedad con figuras como Enrique "Coti" Nosiglia y Luis Barrionuevo.
Según un vocero de la empresa, la selección de la agencia se realizó mediante un concurso entre cinco agencias. "Todas ellas presentaron una propuesta creativa, y la elección se basó en el manual de compras de la compañía, eligiendo la opción más económica", explicó.
Inversiones adicionales: Stand en la Feria Internacional de Turismo
Aerolíneas Argentinas también destinó 73 millones de pesos para su stand en la Feria Internacional de Turismo, un gasto considerable en medio de la crisis salarial que enfrenta la empresa con sus pilotos, a quienes se les ofreció solo un 11% de aumento. Fuentes internas de la compañía confirmaron la inversión, mientras que un vocero destacó que este año se gastó un 20% menos en el stand.
El gasto en publicidad y promociones en una empresa que se busca privatizar y enfrenta conflictos laborales ha generado controversia. Para algunos, esto forma parte de una estrategia más amplia del gobierno para manejar la pauta publicitaria sin que resulte evidente.