El Gobierno habilitó a retirar beneficios sociales por participar en piquetes
En un paso controvertido, dieron luz verde a una normativa que establece la baja de los beneficiarios que participen en piquetes o "actos de alteración del orden público".
Esta resolución, elevada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, entra en vigor justo después de los enfrentamientos registrados recientemente en la ciudad de Buenos Aires.
La medida afecta a los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, antiguamente conocidos como Potenciar Trabajo, que actualmente cuentan con más de 1.200.000 beneficiarios.
infracciones
Entre las faltas que podrían llevar a la pérdida de los beneficios se incluyen los piquetes, actos de violencia, interrupción del tránsito, alteración del orden público e incluso viajes y gastos en el extranjero.
Esta decisión llega en un momento tenso, apenas horas después de que la Policía de la Ciudad desalojara la Avenida 9 de Julio, tras enfrentamientos con manifestantes.
Los disturbios dejaron un saldo de ocho efectivos y dos trabajadores de prensa heridos, además de al menos 10 detenidos.
Según estimaciones del Gobierno de la Ciudad, los daños materiales ascienden a $32.000.000.
La ministra Pettovello defendió la medida como una forma de garantizar el cumplimiento de las contraprestaciones de los programas sociales y promover el respeto por la convivencia ciudadana. Sin embargo, organizaciones sociales y sectores políticos opositores expresaron su rechazo, advirtiendo sobre posibles efectos adversos en la inclusión social y el derecho a la protesta.