El Gobierno minimizó la tensión en los mercados y la suba en la cotización del dólar

El vocero presidencial subrayó que estos movimientos no afectan el plan económico del Gobierno.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, restó importancia hoy a la reciente subida del dólar libre y la tensión en los mercados, afirmando: "No damos un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso". Durante su habitual conferencia de prensa, Adorni subrayó que estos movimientos no afectan el plan económico del Gobierno, garantizando el cumplimiento de las políticas de déficit y emisión cero, y descartando cualquier devaluación.

Adorni explicó en su habitual conferennque las fluctuaciones actuales del dólar son una reacción natural a los anuncios recientes y recordó que situaciones similares ocurrieron cuando se introdujo el déficit cero. "Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto. Creo que llegó hasta los 1300 pesos, y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Hoy anunciamos la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima de lo que estaba el viernes o ayer. Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan", afirmó el funcionario.

Además, Adorni criticó la confusión generada por ciertos sectores y comparó la situación actual con la gestión anterior, señalando que el riesgo país llegó a 2900 puntos bajo el gobierno previo, mientras que ahora es criticado a pesar de ser resultado de la administración anterior. "El camino es claro, la convicción es firme y sabemos lo que vamos haciendo a cada paso", enfatizó.

La apertura de los mercados hoy registró una nueva subida del dólar libre de 15 pesos, alcanzando un nuevo récord. En lo que va de julio, el incremento es del 4% y la brecha cambiaria alcanza el 55%. Este movimiento es la primera reacción al nuevo régimen monetario anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado viernes.

Adorni también respondió a las críticas del economista Fausto Spotorno, cercano al presidente Javier Milei, quien calificó el anuncio del ministro como "un muy mal anuncio". Adorni señaló que Spotorno esperaba una comunicación más coloquial y agradeció sus opiniones.

Por otro lado, el vocero adelantó que la semana próxima habría novedades sobre la promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal aprobado recientemente por el Congreso.

"Los mercados nos han dado un llamado de atención"

En paralelo, el diputado nacional José Luis Espert, cercano a Milei, también se refirió a la tensión con los mercados en declaraciones radiales. "Nos han dado un llamado de atención en las últimas dos semanas", reconoció, señalando el aumento del Riesgo País en 400 puntos, la subida del dólar en unos $300 y la falta de acumulación de dólares por parte del Banco Central en junio.

No obstante, Espert destacó los logros desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, como la acumulación de 10 mil millones de reservas netas por el BCRA y una mejora significativa en el Riesgo País y el valor del dólar libre ajustado por precios. "Hay un medio vaso vacío, que son las tapas de los últimos días, pero hay un medio vaso lleno porque veníamos de un lugar horrible y estamos muchísimo mejor que en ese lugar horrible", concluyó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gobierno Nacional
El Gobierno inició conversaciones con empresas privadas para operar Aerolíneas Argentinas
Actualidad

El Gobierno inició conversaciones con empresas privadas para operar Aerolíneas Argentinas

Adorni anunció que el Gobierno está manteniendo conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno planea emitir deuda por U$D 3.500 millones en 2025 para refinanciar vencimientos
Actualidad

El Gobierno planea emitir deuda por U$D 3.500 millones en 2025 para refinanciar vencimientos

El Presupuesto 2025 enviado al Congreso contempla la emisión de U$D 3.500 millones en mercados internacionales bajo ley extranjera. Los fondos se destinarán a cubrir parte de los vencimientos con bonistas privados, que superan los U$D 11.000 millones para el próximo año.
Nuestras recomendaciones