El gobierno no convocará a sesiones extraordinarias
Guillermo Francos confirmo la noticia este mediodía. El llamado podría postergarse para febrero.
Prácticamente, está fuera de agenda la iniciativa de sesiones extraordinarias para el mes de diciembre. El oficialismo no logro los acuerdos necesarios con sectores opositores que le permitan aprobar las leyes sobre los temas que más interesan en Casa Rosada.
Después de posar para algunas cámaras con alumnos de una escuela industrial y militantes de la Libertad Avanza, Guillermo Francos afirmó: "Hasta hoy, miércoles a las 12.08, no están los acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias"
Todos conocen cuál es nuestra situación parlamentaria, estamos en minoría, y saben que dependemos de preestablecer acuerdos para tratarlos en el Congreso
Durante la semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había publicado en su cuenta de X que el Gobierno había decidido esa alternativa e incluso con los temas que se iban a tratar fuera del período ordinario. Los días pasaron, la iniciativa no se construyo. El llamado podría postergarse para febrero.
La aprobación que más le interesaba al equipo de Javier Milei era la de terminar con las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) pero fue imposible llegar a intercambiar debates con los otros bloques.
El proyecto de la reforma electoral no solo tenía abrochada a las PASO, sino que también tenía cambios en la publicidad estatal que se les brinda a los partidos políticos, el financiamiento y los mínimos exigibles para seguir funcionando como tales si no cumplen determinados requisitos.
Otros tratamientos en los que hubo estancamiento de negociaciones fue para el debate sobre la ley antimafias y el juicio en ausencia. El reclamo de los bloques más cercanos a la Libertad Avanza, fue la no inclusión del Presupuesto en esa lista que se dio a conocer hace una semana. También, no fue incluida la privatización de Aerolíneas, lo que generó murmullos en el PRO.
Además, a Francos se le consultó sobre la situación del senador Kueider, y si esta podría complicar aún más la convocatoria. "Claramente, está en una situación irregular para la Justicia de Paraguay, porque fue detenido con una cantidad de dólares que no estaba declarada y eso lo tendrá que decidir la justicia de Paraguay" afirmo el jefe de gabinete.
Antes de que el presidente Javier Milei grabara el discurso que se emitió anoche por cadena nacional, el senador por San Luis y jefe de bloque de la Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, se había reunido con el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, con la intención de unificar posturas de cara a la sesión de mañana en la que se decidirá el futuro de Kueider. Lo más probable es que sea suspendido y no expulsado. Para esta última posibilidad se necesitan alcanzar los dos tercios de los votos, 48.