El Gobierno no descartó el cierre de Aerolíneas Argentinas

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, atribuyó la crisis de Aerolíneas Argentinas a la presión de los gremios aeronáuticos y advirtió que la compañía podría cerrar si no se cubren cargos clave.

El futuro de Aerolíneas Argentinas está en el centro del debate político y económico del país. Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Transporte en la Cámara de Diputados, altos funcionarios del Gobierno defendieron la idea de privatizar la aerolínea estatal, apuntando al elevado costo fiscal que representa y responsabilizando a los gremios aeronáuticos por presionar la renuncia de varios directivos.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue claro al advertir sobre la situación crítica de la compañía. "La empresa no puede funcionar sin gerentes operacionales", aseguró Mogetta, en referencia a la renuncia de uno de los cargos clave debido a presiones sindicales. "Si no logramos cubrir esos puestos, no quedará otra opción que cerrar la compañía, y eso será responsabilidad de los gremialistas", sentenció el funcionario.

El plenario, presidido por la diputada radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, comenzó con la intención de avanzar rápidamente hacia la aprobación de un dictamen que permita la privatización de la aerolínea. Sin embargo, la falta de consenso entre los bloques políticos frenó el avance, y se espera que las discusiones continúen en los próximos días.

Tensión con los gremios y el costo fiscal

El debate se da en medio de un creciente enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos. Mogetta acusó a los gremialistas de dificultar el funcionamiento de la empresa con tácticas de presión que llevaron a la renuncia de altos ejecutivos. "La compañía depende de tener personas en cargos clave para poder operar, y los gremios no nos dejan avanzar", afirmó.

La postura de los bloques políticos

Aunque la privatización de Aerolíneas Argentinas cuenta con el apoyo de bloques como La Libertad Avanza (LLA), el PRO y la Coalición Cívica, no todos los sectores políticos están de acuerdo. Nicolás Massot, del bloque Encuentro Federal, pidió al Gobierno que explique en detalle cómo se llevaría a cabo el proceso de privatización, solicitando transparencia sobre los procedimientos y beneficios que podrían ofrecerse a los compradores.

Por su parte, desde Unión por la Patria, Diego Giuliano subrayó que la privatización podría afectar la conectividad en regiones del país que dependen de Aerolíneas Argentinas. "La compañía vuela a destinos donde nadie más vuela, y eso es vital para una Argentina federal", argumentó el diputado.

El futuro del debate

El plenario de comisiones volverá a reunirse la próxima semana para seguir discutiendo los proyectos de privatización. Aunque el apoyo en la Cámara de Diputados parece asegurado para avanzar en la venta de Aerolíneas, el Senado podría ser un obstáculo, dado que sectores claves, como los representantes de provincias patagónicas, ya se manifestaron en contra de la privatización. 

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