Nueva medida: los presos deberán limpiar y cocinar en las cárceles
Se hizo oficial a través del Boletín Oficial y significa "saldar la deuda que tienen con la sociedad", como así también reducir el tiempo de ocio y cultura tumbera.
El Gobierno definió que todos los presos en cárceles federales deberán cumplir hasta cinco horas de trabajos no remunerados en los centros donde están alojados. Se trata de limpiar y cocinar, si se reusan, tendrán sanciones.
En una medida que constaba de tres artículos, el Gobierno resolvió "establecer la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios. Estas actividades podrán ser llevadas a cabo durante cinco (5) horas diarias y no serán remuneradas".
A su vez, significa una decisión del programa Manos a la Obra, cuyo objetivo es saldar la deuda que tienen estas personas con la sociedad.
Julian Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, explicó que el anuncio es para reducir el tiempo de ocio de los privados de libertad, al mismo tiempo que apunta a cambiar una lógica de funcionamiento interno: "Hay que erradicar la cultura tumbera", dijo el funcionario.