El Gobierno pidió la renuncia a dos funcionarios de Trenes Argentinos

En medio de planes de privatización, Adrián Luque y Sergio Basich deben dejar sus cargos en la Sociedad Operadora Ferroviaria y Trenes Argentinos Cargas, respectivamente.

El Gobierno nacional solicitó la renuncia de dos altos funcionarios en el marco de sus planes para privatizar las empresas públicas tras la aprobación de la Ley Bases. Adrián Luque, presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas, fueron los afectados por esta decisión.

Sergio Basich ya presentó su renuncia y se espera que mañana se anuncie oficialmente a Alejandro Núñez como su reemplazante. En contraste, Adrián Luque aún no presentó su renuncia, a pesar de las presiones y las diferencias en los criterios de gestión que mantiene con el Gobierno. 

Luque, que continuó en su cargo tras la asunción del presidente Javier Milei, fue concejal del Frente Renovador y un dirigente del espacio liderado por Sergio Massa. Aunque Luque se resiste a renunciar, el Gobierno ya tendría un candidato para reemplazarlo, cuyo nombre no trascendió, pero se trataría de un perfil "100% técnico, vinculado al sector ferroviario".

Estas diferencias entre Luque y el Gobierno no son nuevas y fueron una constante durante la gestión libertaria. Desde el Ejecutivo se argumenta que Luque "no cumplió los objetivos". Cabe recordar el accidente ferroviario ocurrido hace meses en el barrio porteño de Palermo, donde chocaron dos formaciones de la Línea San Martín, lo que llevó al Gobierno a prorrogar la emergencia ferroviaria por dos años.

En cuanto a las intenciones privatizadoras del Gobierno, se está avanzando en la transformación del SOFSE, actualmente una Sociedad del Estado (S.E.), en una Sociedad Anónima (S.A.). Trenes Argentinos Cargas, bajo la dirección de Basich hasta su reciente renuncia, ya opera como una S.A. y maneja las tres líneas estatales de ferrocarriles de carga (Belgrano, San Martín y Urquiza), abarcando 17 provincias y cinco pasos internacionales.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones