El Gobierno pidió los nombres de los diputados de JxC que votarán la ley ómnibus
La Casa Rosada intensificó las negociaciones con los gobernadores de Juntos por el Cambio, en un intento por asegurar el respaldo necesario para la aprobación de la Ley Bases.
En una reunión crucial, el Ejecutivo solicitó a los mandatarios una lista detallada de los diputados que están dispuestos a votar a favor del proyecto, a cambio de la entrega de un borrador del pacto fiscal.
El encuentro entre los funcionarios del Gobierno y los gobernadores de JxC marcó una nueva etapa en las discusiones, ahora centradas en aspectos concretos como números, nombres y detalles técnicos.
La Casa Rosada se comprometió a proporcionar a cada distrito un borrador final del pacto fiscal antes del lunes, con el objetivo de servir como base para las discusiones en el plenario de comisiones. Sin embargo, a cambio, solicitó a los radicales y PRO una lista precisa de los diputados que respaldarían la Ley Bases.
Algunos gobernadores respaldaron firmemente esta solicitud, argumentando que ayudaría a evitar confusiones durante la votación en el Congreso. Reconocen que las internas dentro de los bloques aliados complicaron debates anteriores y consideran que es crucial tener claridad sobre el respaldo real a la ley. Sin embargo, otros expresaron reservas, señalando que algunos legisladores pueden no seguir las directrices del gobernador debido a diversos factores, como acuerdos locales o lealtades políticas individuales.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se comprometieron a revisar y pulir el borrador preliminar del pacto fiscal durante el fin de semana, con el objetivo de enviarlo el lunes o, a más tardar, el martes.
Mientras tanto, en el Gobierno dejó en claro que la Ley Bases y el capítulo fiscal se tratarán por separado y que no se enviarán nuevas versiones al Congreso, sino que se utilizarán los artículos originales entregados por Francos a Martín Menem para el primer debate. Estas medidas se revisarán durante el plenario de comisiones, con el objetivo de recortar los dos tercios que se acordaron dejar afuera en las conversaciones recientes.