El Gobierno presiona a los gremios aeronáuticos y amenaza con privatizar Aerolíneas Argentinas

La Casa Rosada intensifica las negociaciones con los gremios del sector para que firmen la paritaria, mientras abre la puerta a concesiones operativas privadas si no se llega a un acuerdo. Las conversaciones con empresas extranjeras ya están en marcha.

El Gobierno argentino lanzó un ultimátum a los gremios aeronáuticos, exigiendo que firmen el acuerdo paritario o, de lo contrario, permitirá que empresas privadas tomen el control operativo de Aerolíneas Argentinas. 

La amenaza del Ejecutivo llega tras varias semanas de conflicto y medidas de fuerza que afectaron el funcionamiento de la aerolínea de bandera. Según indicaron fuentes oficiales a TN, el plazo para alcanzar un acuerdo es de un mes.

"Si los gremios no firman la paritaria, vamos a avanzar con el acuerdo y los vuelos los van a hacer empresas privadas. Es un aviso para que lo piensen, no una amenaza vacía", aseguró un funcionario cercano al Ejecutivo. Además, se confirmó que el Gobierno está en avanzadas conversaciones con aerolíneas latinoamericanas, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo formal.

En paralelo, el PRO impulsa en el Congreso un proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas. La iniciativa, presentada por Hernán Lombardi, ya cuenta con el respaldo de veinte diputados de su bloque. Según trascendió, la administración de Alberto Fernández mantuvo contactos con empresas como Avianca para explorar la posibilidad de vender parte del capital accionario de la aerolínea estatal.

En una reunión clave celebrada esta mañana en Casa Rosada, se discutió la estrategia a seguir. Estuvieron presentes Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, junto a funcionarios de alto rango como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. 

Uno de los objetivos inmediatos del Gobierno es la destitución de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del directorio de la aerolínea, lo que podría resolverse en la asamblea prevista para mañana.

El conflicto también involucra la aplicación de un decreto que declara a la aeronáutica civil y comercial como servicio esencial, lo que obliga a mantener el 50% de las operaciones. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) rechazó este decreto, argumentando que va en contra de los derechos laborales garantizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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