El Gobierno trabaja para eliminar las PASO y modificar la ley orgánica de partidos políticos
El Gobierno enviará un proyecto para eliminar las PASO y modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.
En su conferencia de prensa, Adorni explicó que las PASO han resultado ser una "encuesta millonaria" que afecta la economía y el tiempo de los argentinos.
Según el funcionario, las PASO generaron un costo de $45.445 millones durante las elecciones del año pasado, y solo 10 agrupaciones políticas disputaron internas para las elecciones presidenciales desde su creación en 2011.
El nuevo proyecto incluye una modificación en los requisitos para que un partido sea considerado válido, exigiendo un 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, además de un mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. También se implementará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones, con un plazo hasta 2026 para adecuarse a la normativa.
En cuanto al financiamiento, Adorni adelantó que el sistema será modificado para reducir el gasto público y hacer más transparente el uso de recursos por parte de los partidos. Habrá un aumento en los topes de aportes privados y se eliminará el financiamiento público para las campañas electorales, dejando una única cuota anual proporcional a los resultados electorales.