El Gobierno ultima detalles de la reforma laboral y podría publicarse en las próximas horas

La propuesta incluye cambios significativos como la extensión del período de prueba de tres a seis meses y la creación de un nuevo régimen de despidos.

El Gobierno se encuentra afinando los detalles finales de la reforma laboral aprobada bajo la Ley de Bases y espera publicar la reglamentación en las próximas horas. 

Uno de los aspectos más relevantes de la reforma es el nuevo "sistema de cese laboral", que permitirá a las empresas y sindicatos acordar un mecanismo similar al que utiliza la UOCRA, donde los trabajadores aportan durante el periodo de empleo y, al finalizar el contrato, reciben una compensación por despido. Este sistema será optativo, permitiendo a empleadores y trabajadores prescindir del mismo si no les resulta conveniente. 

Se espera que la reglamentación sea oficializada este martes, o a más tardar el miércoles, a través del Boletín Oficial.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó en un evento organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza que la reforma es "muy profunda" y permitirá mayor flexibilidad en la regulación de despidos, permitiendo acuerdos específicos entre las partes por fuera de la ley de contrato de trabajo.

"Esta reforma no es obligatoria para las empresas, pero les brinda la posibilidad de optar por un sistema que beneficie tanto al trabajador como al empleador", aclaró Sturzenegger sobre el sistema de cese.

Los puntos más destacados de la reforma laboral:

  1. Régimen simplificado de registración laboral: implementa un sistema simplificado de aportes para pequeñas empresas con hasta 12 empleados. También contempla la condonación de multas por empleo no registrado.

  2. Extensión del período de prueba: amplía el período de prueba de tres a seis meses. Para pequeñas y medianas empresas (pymes) con entre 6 y 100 empleados, el período podría extenderse a ocho meses, y hasta un año para empresas con menos de cinco trabajadores.

  3. Fondo de cese laboral: crea un fondo alternativo a la indemnización tradicional por despido, que será financiado con aportes mensuales del empleador, que no excederán el 8% del salario del trabajador. Este fondo, establecido a través de convenios colectivos, será administrado por la Secretaría de Trabajo.

  4. Trabajadores independientes: se reduce de cinco a tres el número de colaboradores que los trabajadores independientes pueden emplear sin que esto implique una relación de dependencia laboral.

  5. Indemnización por despido discriminatorio: incrementa las indemnizaciones por despido basado en discriminación por raza, religión, género, orientación sexual, entre otros motivos.

  6. Licencias por maternidad: modifica las licencias por maternidad, prohibiendo el trabajo durante los 45 días anteriores y posteriores al parto, pero permitiendo que parte de este período pueda acumularse tras el parto.

Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) está negociando discretamente para limitar el alcance de algunas de estas medidas, mientras que el sector empresarial presiona para lograr mayor libertad en la contratación y despido de empleados.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Reforma Laboral
Avanza la reglamentación de la reforma laboral con un cambio clave sobre los bloqueos
Política

Avanza la reglamentación de la reforma laboral con un cambio clave sobre los bloqueos

Luego de intensas negociaciones internas, el Gobierno finalmente activa la reglamentación de la reforma laboral.
Sturzenegger anunció que el Gobierno presentará una "profunda" reforma laboral la semana que viene
Política

Sturzenegger anunció que el Gobierno presentará una "profunda" reforma laboral la semana que viene

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado adelantó que la reforma permitirá acuerdos entre empresas y sindicatos sobre los despidos, fuera de la Ley de Contrato de Trabajo.
Nuestras recomendaciones