Emergencia Ambiental y Sanitaria: de qué se trata el proyecto que se debate en el Concejo

El proyecto para declarar la Emergencia Ambiental y Sanitaria en San Miguel de Tucumán busca resolver el problema de la basura dejado por la gestión municipal anterior. El Concejo votará hoy su aprobación.

Los concejales capitalinos comenzaron a debatir en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Puntualmente, el cuerpo legislativo deberá decidir si aprueba o rechaza el proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Ambiental y Sanitaria en la capital por el término de un año. 

El objetivo del proyecto, que fue tratado previamente en las comisiones del Concejo, es "superar la grave crisis en materia de basurales a cielo abierto, la acumulación y descomposición de residuos sólidos urbanos en canales y el mantenimiento de espacios verdes". Así, según el proyecto presentado, se busca salvaguardar a la población de los riesgos en materia de salubridad, higiene y medio ambiente. 

Resulta que en la capital del Jardín de la República existen "entre 600 y 700 basurales", según indicó el concejal Ernesto Nagle. La erradicación de estos basurales, que crecieron y se afianzaron durante la gestión municipal de Germán Alfaro, es una de las promesas de campaña de la actual intendenta, Rossana Chahla.

El detalle de la Emergencia Ambiental y Sanitaria

En primer lugar, el proyecto autoriza por un año la prórroga del contrato de concesión de distintos servicios. Recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública, mantenimiento de espacios verdes, servicios relacionados y transporte serían los servicios cuya concesión podría prorrogarse en caso de aprobarse la ordenanza. 

Por otra parte, el proyecto establece que el Ejecutivo deberá elaborar en un plazo menor a 30 días el "Plan estratégico de erradicación de basurales a cielo abierto, limpieza de canales y mantenimiento de espacios verdes".

Este plan deberá tener como objetivos la erradicación de los basurales mencionados, la adquisición de equipamiento y productos básicos que sirvan para optimizar la recolección de los residuos sólidos urbanos, el fomento de la separación de residuos en su origen, la implementación de un sistema integral de mantenimiento de los espacios verdes, la limpieza total de los canales y la realización de campañas de concientización y educación respecto a la correcta gestión de los RSU. 

La implementación de este plan estratégico estará supervisada por la Comisión Especial de Seguimiento y Control. Puntualmente, formarán parte de ella los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante y los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Salud, Adicciones en General, Discapacidad y Acción Social; de Peticiones, Legislación General y Acuerdos, y de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. Será esta comisión la encargada de aprobar el plan y la Municipalidad deberá enviar un informe escrito cada tres meses.

Además, el proyecto contempla la posibilidad de que la municipalidad capitalina pueda solicitar apoyo y colaboración a distintos organismos competentes en la materia, ya sean del Gobierno nacional o del Gobierno provincial. 

La opinión de los concejales

Los 18 concejales de San Miguel de Tucumán están presentes en la sesión extraordinaria, por lo que la votación del proyecto se realizará con la asistencia plena de los miembros del Concejo.

 El concejal Ernesto Nagle (PJ) afirmó que el objetivo de aprobar este proyecto es proporcionar a la municipalidad las herramientas necesarias para abordar la problemática de los basurales. El concejal afirmó que este es un problema que "viene desde hace muchas administraciones". Al respecto, subrayó que la ciudad ha experimentado un crecimiento significativo y que hay barrios que no cuentan con un servicio eficiente de recolección. "Todas las fuerzas políticas coincidimos en esto", concluyó.  

"Nosotros vamos a acompañar este dictamen", confirmó el concejal José María Canelada (UCR). Aun así, criticó el proyecto original por un artículo que habilitaba la contratación directa en la concesión para el servicio de la recolección de residuos y por la falta de fundamentos que expliquen por qué es necesaria la declaración de una emergencia. 

Además, Canelada advirtió que van a aprobar la emergencia, "pero con algunas cláusulas de transparencia". Puntualmente, estas cláusulas hacen referencia a la comisión de seguimiento y al plazo de 30 días que la municipalidad tendrá para enviar el "Plan estratégico de erradicación de basurales a cielo abierto, limpieza de canales y mantenimiento de espacios verdes".

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