Es oficial: el Gobierno privatizará la Hidrovía
La Vía Navegable Troncal, clave para el comercio exterior argentino, será privatizada con una concesión de 30 años.
El Gobierno nacional anunció que convocará a una licitación para privatizar la Hidrovía. El proceso estará dirigido a la Vía Navegable Troncal, que es responsable del 80% del comercio exterior argentino y conecta diversos puertos del país a lo largo de 1.477 kilómetros, abarcando siete provincias.
La licitación será por una concesión de 30 años, con la posibilidad de una prórroga por otros tres decenios, y se espera que las propuestas de empresas lleguen hasta el 29 de enero de 2025.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, confirmó hoy que el Gobierno lanzará oficialmente la licitación a través de una resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Iñaki Arreseygor. La privatización se enmarca en la necesidad de modernizar la Hidrovía y asegurar su mantenimiento y desarrollo, que implica una inversión de U$D200 millones anuales para su funcionamiento.
Hasta principios de 2024, la Vía Navegable Troncal había acumulado un déficit de U$D90 millones, lo que subraya la necesidad de una gestión eficiente y moderna para mantener la infraestructura y garantizar el flujo del comercio exterior. El Gobierno espera recibir propuestas de grandes empresas internacionales de dragado y balizamiento, como Shanghai Dredging Company, Dredging International, Jan de Nul, Boskalis, y Van Oord, entre otras.
Características del pliego y los objetivos del Gobierno
El pliego de la licitación incluye varias mejoras tecnológicas y ambientales que buscan optimizar la gestión de la hidrovía. Entre los aspectos destacados se encuentran la incorporación de sistemas tecnológicos avanzados para el seguimiento de buques, incluyendo cámaras, sistemas satelitales, y el uso de drones para el monitoreo y control. Además, se implementarán medidas antinarcotráfico y antiterroristas, con la instalación de nuevas bases de monitoreo a lo largo del trayecto.
El pliego también contempla la remoción de barcos hundidos y abandonados que generan contaminación, así como la instalación de un servicio de atención de derrames en las vías navegables. Otros detalles incluyen estudios ambientales, la creación de nuevas zonas de traspaso y fondeo, el ensanchar de canales, y el reemplazo total de los equipos de balizamiento. Estas medidas buscan asegurar una navegación más segura y eficiente, mejorando la conectividad entre los puertos argentinos y el comercio global.
Coordinación con provincias y rechazo a la injerencia de Macri
Desde la Casa Rosada aseguraron que la medida cuenta con la coordinación de las autoridades provinciales, incluidas las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Los gobernadores de estas provincias han apoyado la privatización, conscientes de la importancia de la Hidrovía para sus economías regionales.
En declaraciones a TN, un miembro del gabinete subrayó que esto "no tiene nada que ver con ellos", respondiendo a los comentarios de Macri que había instado a Javier Milei a acelerar la presentación del pliego en un reciente acto del PRO.
Con la licitación a la vista, se espera que empresas de todo el mundo, especialmente de China, Bélgica y los Países Bajos, presenten sus propuestas para asumir la concesión de la Hidrovía, una de las infraestructuras más importantes para el comercio internacional de Argentina.