Escándalo en el Tribunal de Cuentas: acusan a Miguel Terraf de financiar un club de Rugby con fondos públicos
Un informe exclusivo de El Avispero revela las graves acusaciones de irregularidades y malversación de fondos contra Miguel Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán.
En un revelador informe exclusivo del programa El Avispero, revelaron detalles de la solicitud de juicio político hacia Miguel Terraf de parte del abogado Marcos Aníbal Rougés, quien lo acusó de "mal cumplimiento de deberes de funcionario público" y de implementar prácticas corruptas para beneficiar a sus allegados y familiares.
El abogado presentó en la Legislatura 94 hojas con 6 puntos de la A a la F donde indicó en detalle las pruebas y acusaciones hacia el presidente del Tribunal de Cuentas.
Rougés sostiene que Terraf incurrió en diversas irregularidades, entre las que destaca su falta de recusación en casos que involucraban contratos con su consuegro, Luis Eduardo González. Según el abogado, Terraf utilizó su posición para implementar prácticas sistémicas y discrecionales que favorecen a personas cercanas a él, prácticas que se remontan a los gobiernos de José Alperovich.
Una de las acusaciones más graves es la financiación del equipo de rugby de un club al cual Terraf y su familia están vinculados, utilizando fondos públicos. "En la presentación, Rougés destacó la cantidad de causas que involucran a Miguel Terraf, desde los negocios familiares y cómo se usaba la estructura del Estado para que facturen empresas vinculadas a su familia, hasta adjudicaciones con sobreprecios en Lomas de Tafí y obras no realizadas en el área de emergentología", informó El Avispero.
Sobre el equipo de rugby: Rougés indicó en el programa Mil Disculpas que se transmite por Tucma TV que "es la demostración más patente y patética en la que un organismo de control de imposición de fondos públicos surja la designacion de un equipo como si fuera un miembro más del Tribunal de Cuentas".
Además, enfatizó en que "el organismo renunció a su misión básica de control y empezó a favorecer a sus allegados" con estas irregularidades.
Rougés también denunció la omisión de un dictamen constitucional sobre la contabilidad de la administración pública de un ejercicio presupuestario completo, calificando este hecho como uno de los más escandalosos en la historia del organismo de control. Además, Rougés subrayó que todo un grupo del club de rugby son empleados del Tribunal de Cuentas, lo cual implica un uso indebido de los fondos públicos.
"Lo que pasa con el grupo City en otros lugares, también sucede en Tucumán con Terraf a la cabeza. Aquí estamos hablando de fondos públicos destinados a un club de rugby, con toda una división del club compuesta por empleados del Tribunal de Cuentas'", destacó el informe.
La solicitud de juicio político ahora queda en manos de la Legislatura de Tucumán, que deberá evaluar las pruebas presentadas por Rougés y decidir si se procede con el juicio contra Terraf.
"Tengo buenas expectativas de que va a avanzar, creo que debe producirse mea culpa del cuerpo político con relación a las formas que dieron tratamiento hasta ahora en los reclamos de la comunidad y a la transparencia de las gestiones", indicó el abogado denunciante al ser consultado sobre sus expectativas con respecto a lo presentado en la Legislatura.