"Esto es gracias al plan de estabilización": la reacción del gobierno tras conocerse la inflación de diciembre
El ministro de Economía, Luis Caputo, resalta que la inflación mensual promedió 2,6% en los últimos tres meses de 2024, la más baja desde septiembre de 2020.
El dato de inflación de diciembre, que marcó un 2,7% frente a noviembre, fue recibido con optimismo por el gobierno argentino. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, subrayó que esta cifra representa "la menor para un mes de diciembre desde 2018" y confirma "la continuidad del proceso de desinflación".
En su cuenta de X, Caputo detalló que la inflación interanual del IPC Nacional fue de 117,8%, marcando el octavo mes consecutivo de desaceleración comparado con el año anterior, una considerable mejora frente al 211,4% de 2023.
El gobierno atribuye este descenso inflacionario a su "plan de estabilización", que incluye políticas fiscales, monetarias y cambiarias, junto con una estrategia financiera del Tesoro. "Esto es gracias al plan de estabilización con : fiscal, monetaria y cambiaria; y una estrategia financiera del Tesoro acorde. Se evitó la híper y bajamos la inflación mensual de 25% a 2,7% en 1 año, algo realmente impensado a principio de año. Lo que logró Milei fue prácticamente un milagro", se enfatizó desde el Ejecutivo.
Caputo destacó que la baja inflación de diciembre se da en un contexto estacionalmente positivo, con las fiestas y el inicio del verano, además de una "fuerte recuperación" tanto en la actividad económica como en los ingresos reales de la población.
Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación