Furiosos por tener que pagar impuestos: diplomáticos analizan volver al país

Una nueva reglamentación del Gobierno impone un impuesto extra a aquellos que viven en el exterior. A modo de huelga, analizan volver al país porque no pueden costear su vida en el extranjero.

La reglamentación del Impuesto a las Ganancias anunciada este lunes trajo consigo algunas sorpresas inesperadas. Una de las más destacadas es la eliminación de una excepción que beneficiaba a los diplomáticos que trabajan en el exterior. A partir de este mes, la "compensación por el costo de vida" en el extranjero que reciben estos funcionarios estará sujeta al tributo, lo que podría reducir sus ingresos hasta en un 23%.

"Es la primera vez desde 1973 que se implementa una medida de este tipo y va a complicar la vida de muchos diplomáticos. Algunos ya están considerando regresar al país", informaron desde la Asociación Profesional del Servicio Exterior (APSEN).

Estas modificaciones, introducidas por la nueva ley de medidas fiscales y su reglamentación, han generado un fuerte malestar entre el personal de Cancillería. A menos que haya cambios de último momento, la compensación por costo de vida en el extranjero ya no estará exenta del Impuesto a las Ganancias, como lo estaba desde la creación del tributo. En esta nueva versión, solo los trabajadores petroleros y el personal antártico estarán exentos de pagar este impuesto.

"Para algunos funcionarios en el exterior, esto significa que sus sueldos ya no serán suficientes para cubrir los costos de vida en el extranjero", destacó un funcionario del Palacio San Martín. La medida sorprendió incluso a los veteranos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que su impacto fiscal es mínimo: afectará a poco más de 400 agentes, incluyendo embajadores, secretarios y agregados. Por ejemplo, una diplomática en un país de Europa Central paga alrededor de 2500 euros mensuales por el alquiler de una casa con cochera para vivir con su familia.

Según APSEN, la tributación perjudicará especialmente a los trabajadores de rangos más bajos, quienes podrían ver reducidos sus ingresos en hasta un 23%. "Siempre hemos pagado Ganancias sobre nuestros salarios, pero desde 1973 este adicional por costo de vida estaba exento. Los gastos de alquiler, salud y educación no son los mismos que en Argentina", argumentan. Una fuente del Ejecutivo justificó la enmienda en la necesidad de reducir los regímenes especiales. El tiempo que ha estado vigente un beneficio no es argumento suficiente para mantenerlo.

La asociación profesional está considerando impugnar la disposición en la Justicia, argumentando que constituye una doble tributación para los trabajadores. También están evaluando una presentación conjunta con los gremios ATE y UPCN, que también tienen afiliados en el extranjero. "Esto desestabiliza a todo el personal en el exterior. No puedes rescindir un contrato de alquiler por un impuesto", se quejaron en la entidad. La AFIP no respondió a las consultas de este medio sobre los cambios efectuados.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ganancias
Qué hará el Gobierno para compensar la ausencia del impuesto PAIS
Política

Qué hará el Gobierno para compensar la ausencia del impuesto PAIS

El Gobierno argentino prevé compensar la pérdida de ingresos por la eliminación del impuesto PAIS mediante un aumento en otros tributos, incluyendo Ganancias, monotributo y derechos de exportación.
Impuesto a las Ganancias: qué pasará con las indemnizaciones y los gastos de teletrabajo
Actualidad

Impuesto a las Ganancias: qué pasará con las indemnizaciones y los gastos de teletrabajo

La AFIP precisó los alcances de Ganancias. Algunos detalles para el caso de desvinculaciones y los gastos de empleados a cargo de la empresa.
Nuestras recomendaciones