Gerardo Werthein asume como nuevo canciller tras la salida de Diana Mondino
El empresario y exvicepresidente del COI, Gerardo Werthein, tomará el mando de la Cancillería argentina en una ceremonia en Casa Rosada, luego de la salida de Diana Mondino.
Este lunes, Gerardo Werthein, empresario y exvicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), asumirá formalmente como canciller argentino en una ceremonia en Casa Rosada a las 18:30 horas. Su llegada se produce tras la salida de Diana Mondino, quien dejó su cargo luego de votar en contra del bloqueo estadounidense a Cuba. Werthein, que ocupó el rol de embajador en los Estados Unidos, tiene el respaldo de la mesa chica de Javier Milei y fue impulsado directamente por Karina Milei, quien tiene un rol relevante en la gestión.
Con el apoyo de Karina Milei, la hermana del Presidente y actual secretaria General de la Presidencia, la Cancillería experimenta una reestructuración significativa. Entre los recientes movimientos en el ministerio se destaca la incorporación de Úrsula Basset como abogada y de Nahuel Sotelo como secretario de Culto. La salida de Leopoldo Sahores, exsecretario de Relaciones Exteriores, y el reemplazo de Ricardo Lagorio en la embajada ante la ONU por Francisco Tropepi también reflejan la profundización de los cambios.
Reformas y ajustes: la visión de Milei para la Cancillería
El presidente Javier Milei busca que la política exterior de la Argentina esté alineada con su visión ideológica, procurando que los diplomáticos actúen en sintonía con los intereses de Estados Unidos e Israel. En esta línea, el Gobierno aspira a forjar un "frente de resistencia" contra la agenda 2030 y las políticas económicas, sociales y ambientales promovidas por la ONU. Entre sus aliados, Milei cuenta con figuras como Giorgia Meloni (Italia), Viktor Orbán (Hungría) y Nayib Bukele (El Salvador), quienes comparten su visión de independencia y soberanía nacional.
Por otro lado, la administración planea una serie de recortes en el presupuesto de la Cancillería, particularmente en los gastos de traslado, que actualmente oscilan entre US$16.000 y US$50.000. También se contempla una reestructuración de las embajadas y consulados, con el fin de fusionar y reducir estructuras para optimizar recursos.
Auditorías y nueva orientación en política exterior
La política exterior de Argentina también estará marcada por una serie de auditorías destinadas a identificar "impulsores de agendas contrarias a la libertad", según un comunicado oficial. En este marco, el Gobierno subraya que la Cancillería debe "reflejar los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que definen a las democracias occidentales".
Más informacion: https://www.enteratenoticias.com.ar/politica-3231/quien-es-gerardo-werthein-el-remplazo-de-mondino-en-cancilleria/