Imputaron a Alberto Fernández por la extensión de la cuarentena: ordenaron citar a economistas como testigos
El fiscal Carlos Stornelli formalizó la imputación y avanzó en la recolección de pruebas.
El fiscal Carlos Stornelli imputó al ex presidente Alberto Fernández en la causa abierta tras las declaraciones de Martín Guzmán, quien señaló en una entrevista que la cuarentena durante la pandemia de Covid-19 se habría extendido más de lo necesario por "motivos políticos".
La investigación fue impulsada por la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan, y Stornelli ordenó citar a un grupo de economistas como testigos, así como recopilar normas, datos y antecedentes relacionados con las decisiones tomadas durante el confinamiento.
La causa se centra en la posible comisión de delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, basándose en los dichos de Guzmán, quien aseguró que la extensión del aislamiento respondió a "una bandera más política" del Gobierno, ya que el manejo de la pandemia era percibido como un factor de fortaleza para la administración.
Stornelli solicitó los informes y documentos que fundamentaron las restricciones, además de información estadística de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.
Entre los economistas citados para declarar figuran Roberto Cachanosky, Victoria Giarrizzo y Eduardo Levy Yeyati, quienes deberán exponer sobre el impacto económico y social de las medidas sanitarias. El fiscal también solicitó al Poder Ejecutivo Nacional información sobre reclamos empresariales y sindicales en relación con las restricciones, así como datos del INDEC y el Ministerio de Economía sobre el efecto en la actividad económica y el empleo durante la pandemia.
La investigación incluye la revisión de encuestas y la opinión pública sobre la extensión de las medidas, además de las grabaciones de las conferencias presidenciales donde se comunicaron las restricciones.