Intendentes de Buenos Aires buscan la reelección con la reforma de Milei
En un contexto de reforma electoral propuesta por Milei, los intendentes de Buenos Aires buscan modificar la ley para permitir reelecciones.
Los intendentes de Buenos Aires, de todos los partidos políticos, no podrán ser reelectos en 2027 según la legislación actual. Sin embargo, la discusión en el Congreso sobre la reforma electoral propuesta por el gobierno nacional ha abierto la puerta para debatir sobre la limitación de mandatos en la Legislatura provincial.
El gobierno nacional propone eliminar las PASO, lo que no ha alcanzado el consenso necesario. En la provincia de Buenos Aires, que tiene su propia ley de Primarias, se podría generar un contexto favorable para que un grupo de intendentes solicite cambios en la ley que limita los mandatos. Según esta ley, los intendentes solo pueden ser reelectos una vez, y luego deben esperar un período antes de volver a postularse.
Actualmente, alrededor de 80 intendentes no podrán ser reelectos en 2027. Este grupo incluye figuras del peronismo, la UCR y el PRO. Aunque aún no hay iniciativas formales para modificar la ley 14.836, que establece estos límites, la discusión ya ha comenzado de manera informal.
Algunos intendentes peronistas como Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes) y Mario Secco (Ensenada), entre otros, estarían interesados en buscar la reelección en 2027. La UCR también tiene intendentes en esta situación, como Miguel Lunghi (Tandil), y lo mismo ocurre con el PRO, con figuras como Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
El gobernador Axel Kicillof y su vice, Verónica Magario, tampoco pueden ser reelectos según la constitución bonaerense. Esto pone presión sobre los intendentes peronistas que podrían buscar una candidatura para suceder a Kicillof.
La ley fue originalmente aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, con el apoyo de Sergio Massa. La normativa permitía a los intendentes ser reelectos una vez, contando desde las elecciones de 2015. Sin embargo, la modificación de la ley en 2021 permitió a 90 intendentes postularse para un período más en 2022.
La posición del gobierno de Kicillof es que esta discusión debe darse en la Legislatura. Sin embargo, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se ha expresado a favor de las reelecciones indefinidas, argumentando que es el pueblo quien debe decidir.
El momento político para esta discusión es crítico, con elecciones el próximo año y cambios en la composición legislativa en 2025. Los distintos bloques tienen posiciones variadas sobre el tema, lo que añade complejidad al debate sobre la posibilidad de permitir reelecciones indefinidas para los intendentes bonaerenses.