Jaldo extendió la intervención al ERSEPT
El gobernador firmó un decreto para extender la intervención del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán hasta el 28 de octubre de 2027, último día de su gestión.
Esta medida, que se oficializó ayer, designa al radical José Ricardo Ascárate como interventor del organismo, cumpliendo así con una de las promesas políticas realizadas por Jaldo tras su elección como gobernador.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 4/1, se sustituyen dos artículos del DNU anterior que había ratificado la Legislatura mediante la Ley 9.755. Según se indica en el documento, la intervención del Ersept se considera transitoria y requiere de una dedicación exclusiva para garantizar una adecuada planificación. Por lo tanto, se decidió extender la intervención más allá de los 120 días inicialmente establecidos.
El nombramiento de Ascárate al frente del Ersept implica también su cese como titular de la Secretaría de Energía. Aunque no se especificó si será designado otro funcionario en su lugar o si la cartera sufrirá ajustes para reducir gastos en el Poder Ejecutivo.
La medida, que involucra una atribución de la Legislatura, fue notificada a la misma en la mañana de hoy. Si bien corresponde que la Legislatura se expida al respecto, en caso de no hacerlo, el contenido del decreto adquirirá fuerza de ley, según lo establecido en la Constitución de la Provincia.
La intervención del Ersept se decretó a mediados de marzo debido a fallos en el servicio de electricidad, y desde entonces, Ascárate estuvo al frente de la Secretaría de Energía. Su designación había generado controversias en la Unión Cívica Radical, lo que llevó a Ascárate a solicitar licencia en su cargo partidario.