Javier Milei anticipó un sistema de flotación limpia para el dólar y detalló su plan económico

El mandatario explicó los pasos necesarios para liberar el cepo cambiario y estableció metas para alcanzar un esquema sin intervención estatal en el mercado de divisas el próximo año.

El presidente Javier Milei reveló detalles sobre su programa económico, destacando su intención de implementar un sistema de "flotación limpia" para el dólar en 2025. Durante una entrevista con la revista Forbes Argentina, Milei explicó las metas que su Gobierno debe cumplir para liberar el cepo cambiario sin comprometer la estabilidad de la economía.

La hoja de ruta hacia la flotación limpia

Milei subrayó que su plan económico se basa en la consolidación del equilibrio fiscal, lo que, según él, ha permitido reducir drásticamente la inflación desde el inicio de su gestión. 

"Recibimos en diciembre una inflación al 54%, equivalente al 17.000% anual. Hoy, el último dato dio 1,4%, apenas un poco más del 15% anual. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación sin hiperinflación previa ni controles de precios", explicó el Presidente.

El mandatario también destacó que actualmente el sistema de tipo de cambio opera bajo un esquema de crawling peg -ajustes graduales del dólar oficial-, el cual se encuentra alineado con la inflación mayorista, que muestra incluso una deflación mensual del 1%.

Condiciones para liberar el cepo

Para avanzar hacia un mercado cambiario libre, Milei planteó tres metas clave:

  1. Reducir la inflación mensual al 1,5%.
  2. Disminuir el ritmo del crawling peg al 1% mensual.
  3. Resolver los problemas estructurales del Banco Central, especialmente la relación entre el stock de pasivos y la base monetaria.

¿Qué es la flotación limpia?

La flotación limpia, también conocida como flotación independiente, es un sistema donde el valor del dólar se define exclusivamente por la oferta y la demanda en el mercado, sin intervención estatal. A diferencia de la flotación sucia, este modelo prescinde de acciones del Banco Central para regular las fluctuaciones.

Aunque este esquema es menos común debido a la preferencia de los gobiernos por dar estabilidad al tipo de cambio, Milei apuesta a su implementación como parte de una economía más flexible y abierta.

El Presidente también se refirió a los efectos de su plan sobre los consumidores y los viajeros al exterior. Con una inflación controlada y un tipo de cambio libre, Milei espera brindar previsibilidad a los agentes económicos y atraer inversiones internacionales. "Este programa está diseñado para generar estabilidad sin expropiaciones, sin controles y recomponiendo las tarifas. Es un plan consistente que beneficiará a todos los argentinos", afirmó.

  "Si logramos cumplir estas metas, estaremos en condiciones de eliminar completamente las restricciones cambiarias y pasar a un sistema de flotación limpia sin generar inestabilidad en la demanda de dinero", aseguró Milei.  

Un objetivo ambicioso

El esquema de flotación limpia proyectado por Milei marca un cambio estructural en la política económica argentina. Si bien representa un desafío, el Presidente confía en que su enfoque basado en el equilibrio fiscal permitirá lograrlo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei
Javier Milei protagonizó un aviso navideño internacional: "Fenómeno barrial"
En tendencia

Javier Milei protagonizó un aviso navideño internacional: "Fenómeno barrial"

La agencia creativa Rart retrató al presidente argentino junto a líderes mundiales y empresarios en un video generado con inteligencia artificial.
"Vamos juntos o iremos separados": Milei envió un mensaje para Mauricio Macri
Política

"Vamos juntos o iremos separados": Milei envió un mensaje para Mauricio Macri

El residente condicionó un acuerdo electoral con el PRO para 2025 a una alianza nacional, mientras crecen las tensiones entre el Gobierno y el partido amarillo.
Nuestras recomendaciones