Milei quiere un tratado de libre comercio con Israel y amenaza con salir del Mercosur
El Gobierno busca avanzar en acuerdos bilaterales con Israel y Estados Unidos, mientras planea abandonar el Mercosur en 2026. Además, Milei prevé firmar un convenio de cooperación antiterrorista en su próximo viaje a Tel Aviv.
Javier Milei avanza en su estrategia de abrir la economía argentina con acuerdos bilaterales. Según fuentes de la Casa Rosada, el Presidente busca firmar un tratado de libre comercio con Israel y ya instruyó a Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos, y a Gideon Saar, ministro de Justicia israelí, para que inicien las negociaciones.
"Nos interesa tener un acuerdo comercial con aliados como Israel", afirman en el Gobierno. Al mismo tiempo, se busca avanzar en un tratado similar con Estados Unidos, aunque reconocen que no tienen los votos para modificar el Mercosur y permitir acuerdos unilaterales.
Plan para salir del Mercosur en 2026
En Balcarce 50, aseguran que la salida del Mercosur es una meta para 2026, una vez que se renueve la composición del Congreso. Fuentes oficiales acusan al bloque regional de responder a los intereses de los industriales de San Pablo y afirman que el objetivo es negociar los aranceles directamente con cada país.
"El Mercosur no cumple los lineamientos para los que fue creado", sostienen desde el oficialismo, reafirmando la intención de abandonar el bloque si no se realizan cambios internos.
Viaje a Israel y cooperación antiterrorista
A fines de marzo, Milei viajará a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv. Aunque no se espera que anuncie el tratado de libre comercio durante su visita, sí firmará un Memorándum de Entendimiento para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Este acuerdo se enmarca en la política del Gobierno para reactivar el proceso judicial por los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994. Además, Milei busca avanzar en un acuerdo militar y de inteligencia con Israel, que incluiría colaboración con la CIA, el Mosad y la agencia de inteligencia italiana AISE.
LEE MÁS: El Gobierno acelera el acuerdo con el FMI: los cuatro pasos clave que faltan