Jorge Macri exige a la Nación el pago de la deuda por coparticipación: "Es un monto descomunal"

El jefe de Gobierno porteño reclamó el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema y criticó la modalidad de pago del Gobierno Nacional, que acumula una deuda de 4.000 millones de dólares con la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de una creciente tensión entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reiteró su reclamo por la deuda acumulada de 4.000 millones de dólares en concepto de coparticipación. Este conflicto se intensificó luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se ausentara de una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia, donde se esperaba discutir el cumplimiento del fallo que ordena la devolución de los fondos recortados durante la gestión de Alberto Fernández.

Macri denunció que, a pesar de los esfuerzos iniciales del gobierno de Javier Milei para comenzar a abonar los fondos en agosto, la modalidad de pago no cumple con lo dictado por la Corte Suprema, lo que genera incertidumbre económica y afecta directamente a la administración local. "Este es un gobierno que siempre dijo que teníamos derecho al reclamo y que iban a tratar de pagar. A partir de agosto empezaron a pagar, pero con una modalidad que no respeta el fallo de la Corte. Todavía hay un incumplimiento del fallo", expresó Macri en declaraciones a LN+.

El líder porteño insistió en que el pago debe realizarse de manera diaria, como lo establece el fallo, para garantizar la estabilidad económica de la Ciudad y mantener los proyectos y servicios públicos esenciales. Macri calificó la deuda como "un monto descomunal", y subrayó que los 20 mil millones de pesos semanales que la Nación gira actualmente a través del Banco Nación son insuficientes para saldar la deuda acumulada.

Además, el jefe de Gobierno señaló que la falta de cumplimiento del fallo no solo afecta a la Ciudad, sino que también desincentiva la inversión en el país. "Estamos hablando de un monto descomunal, pero ese es un capítulo aparte que ya hemos hablado con el Gobierno nacional que nos sentaremos a buscar un acuerdo o la Corte fallará", añadió.

El conflicto tiene su origen en una decisión de Alberto Fernández durante la pandemia, cuando recortó los fondos de coparticipación destinados a la Ciudad para financiar parte de la seguridad de la provincia de Buenos Aires, en un gesto hacia Axel Kicillof. La Corte Suprema emitió una acción cautelar en diciembre de 2022 en favor de la Ciudad, ordenando la devolución de los fondos a través de un goteo diario del 2,95% de coparticipación federal, algo que aún no se ha cumplido según lo acordado.

Macri y Caputo se reunieron por última vez en julio, donde, según fuentes de ambas partes, se comprometieron a seguir los parámetros establecidos por la Corte. Sin embargo, la Ciudad denunció que el Gobierno Nacional se apartó de su palabra al enviar los fondos de manera discrecional cada viernes, en lugar de realizar el pago diario requerido.

"La responsabilidad compartida de los porteños y del gobierno local debe ser respaldada económicamente para asegurar su continuidad y desarrollo óptimo", concluyó Macri.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Jorge Macri
La Justicia convocó una nueva audiencia entre Jorge Macri y Caputo por el conflicto de coparticipación
Política

La Justicia convocó una nueva audiencia entre Jorge Macri y Caputo por el conflicto de coparticipación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a una audiencia para el 18 de septiembre para resolver las diferencias entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el ministro de Economía.
Presentan un proyecto de ley "anti-Moyano" para impedir que se paguen indemnizaciones indebidas al Sindicato de Camioneros
Política

Presentan un proyecto de ley "anti-Moyano" para impedir que se paguen indemnizaciones indebidas al Sindicato de Camioneros

El legislador porteño Facundo Del Gaiso impulsa un proyecto de ley para evitar el pago de indemnizaciones indebidas al Sindicato de Camioneros.
Nuestras recomendaciones