Juicio por YPF: Preska pidió ver los chats de Massa, Toto Caputo y otros funcionarios
La jueza neoyorquina pidió investigar a múltiples funcionarios para determinar si influyeron en los precios de la petrolera.
La jueza Loretta Preska, del tribunal del Segundo Distrito Sur de Nueva York, ordenó a la Argentina entregar correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones de una decena de funcionarios y exfuncionarios. Entre ellos se encuentran Luis Caputo y Sergio Massa.
El objetivo de esta medida es investigar si hubo manipulación de los precios de los combustibles por parte de estos funcionarios en relación con la estatización de la petrolera YPF.
Este fallo se produce en el marco de una causa donde ya se ha condenado a Argentina a pagar 16.100 millones de dólares a los fondos Burford Capital y Eton Park. Estos fondos adquirieron los derechos de litigio tras la expropiación de acciones de YPF, que pertenecían al grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi.
Intento de incluir a YPF en el embargo
Los demandantes consideran improbable que Argentina pueda afrontar el pago de capital e intereses, que ya suman casi 900 millones de dólares. Ante esta situación, buscan reintegrar a YPF en la causa, con el fin de embargar sus activos. Inicialmente, la petrolera fue excluida del caso, pero ahora los demandantes sostienen que YPF actúa como un "alter ego" del Estado argentino, argumentando que la empresa, en lugar de operar como una sociedad anónima privada, cumple con los objetivos políticos del gobierno de turno.
Para fortalecer esta hipótesis, Preska solicitó las comunicaciones no solo de Massa y Caputo, sino también del asesor presidencial Santiago Caputo, del exviceministro Gabriel Rubinstein, del extitular de la Aduana, Guillermo Michel, y del exsecretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren.