La Bancaria rechazó la conversión del Banco Nación en sociedad anónima y analiza medidas de fuerza
Carlos Cisneros y Cecilia Sánchez Blas se pronunciaron en contra de la medida anunciada por el Gobierno.
La seccional La Bancaria de Tucumán, encabezado por el secretario de Administración Nacional, Carlos Cisneros y la secretaria General, Cecilia Sánchez Blas, rechazó la transformación del Banco de la Nación Argentina en sociedad anónima y se declaró en estado de alerta. La medida, impulsada por el presidente Javier Milei a través de un decreto publicado este jueves, generó un fuerte rechazo dentro del gremio, que analiza medidas de fuerza en respuesta a la decisión del Gobierno.
A través de un comunicado, La Bancaria criticó la conversión del BNA en sociedad anónima y advirtió sobre sus posibles consecuencias: "Es contradictorio querer vender lo que funciona, salvo que el único objetivo sea un negociado espurio y una nueva estafa".
¿Qué establece el decreto de Milei?
La transformación del Banco Nación en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA SA) quedó oficializada a través del decreto 116, publicado en el Boletín Oficial. Según el Gobierno, la medida permitirá "optimizar la asignación de recursos, fortalecer su posición en el mercado y potenciar su capacidad de financiamiento en beneficio de sus clientes y del desarrollo económico en general".
La normativa establece que el BNA pasará a operar bajo la órbita del Ministerio de Economía y busca una gestión más eficiente de la entidad. Sin embargo, desde el sector sindical denuncian que esta modificación podría ser el primer paso hacia una futura privatización.
La postura de La Bancaria
Desde el gremio bancario argumentaron que el Banco Nación "posee los mejores números en cuanto a rentabilidad del sistema financiero", además de concentrar "la mayor cantidad de clientes, depósitos y otorgamiento de créditos". En ese sentido, remarcaron que la entidad juega un rol clave en la asistencia financiera tanto a empresas como a individuos.
"No a la Sociedad Anónima. No a la privatización", sentenció La Bancaria en su comunicado, dejando abierta la posibilidad de medidas gremiales para frenar la iniciativa del Gobierno. En las próximas horas, el sindicato se reunirá para definir los pasos a seguir.
"Transformando el Banco Nación en Sociedad Anónima es el paso previo para que se intente privatizarlo a través de una ley", advirtió Palazzo en El Destape. Además, añadió: "Acabamos de declarar el estado de alerta y movilización". A las 12 habrá una reunión del secretariado nacional para "encaminar un plan de acción", adelantó.
Desde la Asociación Bancaria expresamos nuestro absoluto rechazo al reciente decreto firmado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, que pretende transformar al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima.
— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) February 20, 2025
Nota %u2192 https://t.co/QyMvs7YURD pic.twitter.com/jDLUYzsQjj