La previa del Pacto de Mayo será el Pacto Federal
Así lo adelantó el gobernador de Chubut, Nacho Torres e incluirá a las provincias que quieran adherir.
A días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, que se realizará en la provincia de Córdoba el próximo 25, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció hoy que presentará junto al resto de los mandatarios provinciales un "Pacto Federal". Aunque todavía no se conoce la fecha en que se hará público, se espera que sea en los próximos días. En cuanto al contenido describió que "no tiene que ser declarativo o de adhesión, tiene que surgir de las provincias".
"Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal", dijo Torres en rueda de prensa tras la presentación de un convenio entre la cartera sanitaria de la provincia y la obra social Seros, y anticipó: "Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal".
Aunque Torres se alzó como vocero de sus pares, especialmente luego de haberse enfrentado a Milei por el reparto de los fondos federales, no está solo en la confección del documento. "Ahí hablé con quien preside la zona Centro que es Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe) y quien preside el Norte Grande que es Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero) para terminar de redactar nuestros propios 10 puntos, elevarlos al Gobierno Nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina", aclaró.
El gobernador patagónico anticipó que en el contenido del Pacto Federal aparecerá con prioridad "la defensa irrestricta de la educación pública", sobre lo que dijo: "No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país".
Asimismo resaltó que "un pacto fiscal tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el Gobierno Central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria y, en paralelo, le dice a las provincias 'hacete cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad', pero cada vez es más chico el pedazo de la torta que les corresponde".