La provincia adquiere 100 colectivos por U$S 17 millones
El gobierno cerró la compra de 100 colectivos 0 km para renovar la flota de los servicios metropolitanos y rurales.
El gobierno de Osvaldo Jaldo cerro la compra de los 100 colectivos 0 km para renovar los servicios de transporte público del interior. Se prevé que las primeras 25 unidades lleguen durante el mes de diciembre.
La resolución conjunta 03/24, firmada por Daniel Abad, Ministro de Economía y Producción, y Marcelo Nazur, Ministro de Obras y Servicios públicos, expresa que la comisión de preadjudicacion recomienda aceptar las propuestas elevadas por tres de los cuatro oferentes.
La contratación directa se hizo por tres fabricantes por un monto superior a los 17 millones de dólares. La misma se concreta por el DNU avalado por la Legislatura.
El desglose de la compra: tres empresas proveedoras y modelos variados
El Gobierno adquirió los colectivos a través de tres empresas proveedoras, garantizando unidades de distintas características para renovar la flota.
Colcar Metrobus SA suministrará 30 colectivos a un precio unitario de 169.500 dólares, sumando un total de 5 millones de dólares.
Autobus SA proveerá 50 vehículos, divididos en dos modelos: 30 unidades de 172.000 dólares cada una (5,16 millones en total) y 20 unidades con un costo unitario de 177.000 dólares (3,54 millones en total).
Amarela Tucumán SRL será responsable de la entrega de 20 colectivos con un precio individual de 117.500 dólares, alcanzando un monto total de 3,55 millones de dólares.
Distribución de los nuevos colectivos: un esquema bajo la lupa de Aetat
Con la llegada de las primeras unidades de los 100 colectivos adquiridos, la expectativa se centra en la distribución de los vehículos, tarea que quedará en manos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT). Según el esquema establecido, los propietarios de las líneas beneficiadas deberán reintegrar el costo de los ómnibus a través del descuento de los subsidios provinciales, un sistema financiado mediante las compensaciones tarifarias, que alcanzan un total mensual de $3.000 millones.
Prórroga de concesiones para garantizar el servicio
Además de la inversión en nuevas unidades, el Poder Ejecutivo dio un paso clave para la estabilidad del sistema. A través del decreto 3.834/8, firmado el pasado 15 de noviembre, se extendieron por dos años las concesiones a las empresas agrupadas en AETAT, responsables de los recorridos bajo jurisdicción provincial.
Este movimiento busca no solo garantizar la continuidad del transporte metropolitano y rural, sino también asegurar el retorno de la inversión realizada en la compra de los colectivos.