La Provincia denunció formalmente a "Miguelón" Figueroa por las amenazas a Jaldo
La Fiscalía de Estado avanzó con una presentación judicial para investigar el caso. El acusado cumple una condena por triple homicidio y tiene presuntos vínculos con el narcotráfico.
El Gobierno de Tucumán formalizó una denuncia contra Miguel "Miguelón" Figueroa, luego de que un audio con amenazas al gobernador Osvaldo Jaldo, un juez y tres fiscales generara conmoción en el ámbito político y judicial. La Fiscalía de Estado, a cargo de Gilda Pedicone de Valls, presentó la solicitud ante el Ministerio Público Fiscal para que se investiguen los hechos.
Operativo de seguridad y perfil del acusado
El audio intimidatorio fue recibido por una periodista, quien lo entregó a las autoridades. A raíz de esto, se desplegaron masivos operativos de seguridad, que resultaron en casi un centenar de detenidos. En conferencia de prensa, Jaldo, el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y el jefe de Policía Joaquín Girvau identificaron a Figueroa como el presunto responsable.
Figueroa, actualmente en prisión perpetua por tres homicidios, también es investigado por sus supuestos lazos con el narcotráfico.
La estrategia legal y el pedido formal ante la Justicia
La denuncia, presentada ante la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, se formuló por "amenazas u otros delitos que pudieran surgir en la presente investigación" contra Figueroa y posibles cómplices. Según el documento firmado por el penalista José María Molina, las transcripciones del audio reflejan una clara intención de amedrentar a Jaldo y otros funcionarios.
El texto también solicita medidas de seguridad para proteger la integridad de las víctimas y sus familias. "Vamos a garantizar la paz social de los tucumanos. No vamos a parar hasta detenerlos a todos y entregarlos a la Justicia", aseguró el gobernador.
LEER MÁS: "No vamos a permitir el ataque a ninguno de los tres poderes del Gobierno"