La vida antes de ser presidente: Milei estuvo en la mira de AFIP por sospechas de facturación irregular como economista

La situación ocurrió en 2015 cuando Javier Milei era asesor de empresas del Banco Provincia, en la gobernación de Daniel Scioli. Entró en una moratoria que se extendió por cinco años

Una investigación de Hugo Alconada Mon para La Nación reveló que durante al menos cinco años, el presidente Javier Milei afrontó una moratoria que significaba casi la mitad de su salario de aquel entonces, cuando prestaba servicios de consultoría para Banco Provincia.

La moratoria llegó luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró cuestionamientos por facturas que había emitido como "Doctor". Se sospechaba que había emitido facturas falsas, en base a documentación fiscal y contable, y los testimonios de cinco fuentes al tanto de su situación tributaria y laboral consultadas por separado durante los últimos 12 meses.

Los inconvenientes tributarios de Milei se registraron a partir de 2015 y se extendieron hasta mediados de 2020, cuando ya era una figura pública que evaluaba postularse a diputado nacional. Contrató abogados y regularizó su situación con la AFIP para evitar problemas mayores. Entre ellos, un reclamo que terminara en el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) o, incluso, en la Justicia.

El monto mensual de la moratoria que tuvo que abonar Milei alcanzó los $50.000 por mes (unos 3600 dólares al tipo de cambio oficial de fines de 2015), según dos allegados a los que el libertario expuso su situación, que definió como "complicada". En aquellos momentos, sus ingresos netos en Corporación América, el holding que lidera Eduardo Eurnekián, rondaban los 110.000 pesos por mes.

Los cuestionamientos de AFIP se centraron en las facturas que emitió como profesional mientras también se desempeñaba como "economista jefe" de la Fundación Acordar, la usina de ideas que montó el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para aportarle propuestas de políticas públicas al entonces gobernador bonaerense y actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes nacional, Daniel Scioli.

¿Cuántas facturas emitió Milei a Provincia Seguros?

Las facturas que Milei le emitió a Provincia Seguros son al menos 25, y fueron emitidas de manera casi correlativa y en formato papel -no electrónicas-. Van de la factura 0164 en enero de 2014 a la factura 194 en octubre de 2015, mes en que se celebró la primera vuelta electoral de aquel año por la presidencia.


El actual presidente las emitió para cobrar servicios de "consultoría", "gastos", "estudios complementarios" y "otros honorarios por trabajos pedidos", según consta en las copias de esas facturas que obtuvo el citado medio.

El monto global de esas 25 facturas casi correlativas ascendió a $601.000, que actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a principios de agosto de este año rondaría los $71,9 millones, monto que Milei habría recibido en momentos en que su trabajo para la Fundación Acordar era ad honorem, según él mismo dijo en varias ocasiones, y afrontaba dificultades para cubrir sus necesidades básicas, hasta el punto de haber optado entre alimentarse bien él o su perro, Conan.

Esas no fueron todas las facturas que emitió a favor de Provincia Seguros. Durante 2012, Milei emitió otras por un total de $32.480, monto que actualizado por el IPC equivale a $7,4 millones de principios de agosto de este año; y durante 2013 emitió más facturas por un total de $224.040, que actualizado por el mismo índice equivale a $43,1 millones.

Así, entre 2012 y 2015, Milei emitió facturas a favor de Provincia Seguros -una empresa que integraba el holding Grupo Provincia- por un total actualizado a agosto de este año por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 120.383.868 pesos. Una época en la que en diversas entrevistas afirmó que no tenía para cubrir sus necesidades básicas.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Milei
Asado de diputados: Adorni dijo que cada uno pagará $20.000
Política

Asado de diputados: Adorni dijo que cada uno pagará $20.000

El vocero presidencial aclaró que "solo se recibirá débito" y que cada comensal pagará su parte.
Nuestras recomendaciones