Larreta se lanza como legislador porteño con su propio espacio y desafía al PRO
Horacio Rodríguez Larreta confirmó su regreso a la arena política con una candidatura a legislador porteño. Enfrentará al PRO en las elecciones del 18 de mayo con una propuesta propia, aunque aún no definió el nombre de su espacio.
Através de una carta titulada "Vuelvo", Horacio Rodríguez Larreta anunció que competirá en los próximos comicios legislativos de la Ciudad de Buenos Aires. Su regreso se enmarca en una estrategia de diferenciación con la administración de Jorge Macri, a la que cuestionó por la falta de mantenimiento y el estado de la Ciudad.
"La Ciudad no está bien. Buenos Aires ya no es lo que era. Es hora de decirlo y de aceptarlo", expresó en su comunicado. Además, señaló que "las calles están sucias, volvieron los baches y no se hacen obras".
En los últimos meses, el ex mandatario porteño se mostró recorriendo distintos barrios y asegurando que los vecinos le transmitieron su malestar con la actual gestión. "Hay olor a pis", sostuvo en su carta, una frase que rápidamente generó repercusiones.
Vuelvo.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 17, 2025
Voy a participar de las elecciones del 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.
Por la ciudad que hicimos juntos.
Porque Buenos Aires está mal y nadie te escucha.
Porque está sucia, porque está triste.
Porque ya no hay obras.
Porque hay olor a pis.
Vuelvo porque me...
Una candidatura enfocada en el desarrollismo
Larreta viene trabajando en su retorno desde la creación del Movimiento al Desarrollo (MAD), un think tank que busca impulsar políticas de cooperación público-privada. Su campaña se alineará con esa visión y con la recuperación de lo que considera los logros de su gestión.
Aunque aún no definió el nombre del espacio con el que competirá, debe tomar la decisión con rapidez, ya que este miércoles vence el plazo para la inscripción de alianzas en CABA.
El distanciamiento con el PRO y la tensión con Macri
El ex jefe de Gobierno también aprovechó su anuncio para marcar su alejamiento del PRO, partido al que sigue afiliado pero con el que mantiene profundas diferencias. Según Larreta, la conducción de Mauricio Macri hizo que el espacio "perdiera su identidad" y se alejara de sus valores originales.
"Si el PRO no está en los valores que lo fundaron, yo voy a estar afuera", advirtió semanas atrás. Su conflicto con Macri se arrastra desde la interna que lo enfrentó con Patricia Bullrich en 2023, cuando su relación política terminó de quebrarse.
En este contexto, comenzaron a circular rumores sobre una posible expulsión de Larreta y Bullrich del PRO. Sin embargo, desde el partido aclararon que "no va a pasar nada de eso", ya que ambos "ya están haciendo sus caminos y no participan de la vida interna".