Legislativas 2025: una nueva encuesta midió la elección que preocupa al Gobierno
El último estudio nacional de la consultora Synopsis revela que la LLA lidera la intención de voto en las encuestas pero tuvo una caída significante.
La semana complicada que enfrentó Javier Milei en el Congreso ha reavivado una de sus principales preocupaciones desde que asumió la presidencia: la necesidad de ganar las elecciones legislativas de 2025 para fortalecer su influencia en el Parlamento y evitar futuros tropiezos como los actuales. En este contexto, cada nueva encuesta que mide la intención de voto para los próximos comicios adquiere una relevancia especial.
En esta ocasión, un estudio nacional realizado por la consultora Synopsis evaluó la intención de voto para las legislativas de 2025. El informe no solo ofrece una fotografía de la situación actual en agosto, sino que también muestra la evolución de las preferencias electorales desde junio. Los resultados arrojan una conclusión ambivalente para el oficialismo: aunque La Libertad Avanza (LLA) sigue liderando, ha sufrido una caída significativa.
HOY
En agosto, la encuesta reveló que si las elecciones legislativas se celebraran hoy, La Libertad Avanza obtendría el 30,9% de los votos, un porcentaje similar al que la fórmula Milei-Villarruel alcanzó tanto en las PASO como en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2023. Este número coloca a LLA en primer lugar, seguido por el Peronismo no K, que llega al 22,2%. Completa el podio el Kirchnerismo, con el 15,8%.
Sin embargo, el panorama aún es incierto. No hay certeza de que el peronismo llegue dividido a las elecciones. Si se unieran, superarían al oficialismo en este sondeo. Por otro lado, tampoco está claro si La Libertad Avanza formará una alianza con el PRO que este mes subió al 9,4% y quedó en cuarto lugar. El resto de las fuerzas se distribuyen así: Izquierda 4,7%, UCR 3,6%, Otro 2,2% e Indecisos 10,2%.
DESDE JUNIO
La evolución de la intención de voto desde junio muestra un dato relevante: la caída de La Libertad Avanza. En solo dos meses, pasó del 42,2% al 30,9%, una baja de 11,3 puntos.
Los votos que perdió el oficialismo parecen haber beneficiado al PRO que mejoró su desempeño al pasar de 3,6% a 9,4% (un aumento de 5,8 puntos). Otro movimiento importante se observa en el grupo de los Indecisos que creció del 4,9% al 10,2% (5,3 puntos más).
En cuanto a las demás fuerzas, el Kirchnerismo subió de 13,4% a 15,8%, el PJ no K bajó de 24,1% a 22,2%, la Izquierda creció de 3,5% a 4,7%, y la UCR aumentó de 0,9% a 3,6%.