Ley Bases: así votaron los senadores tucumanos
Los tucumanos tuvieron posturas diferentes a lo largo de la extensa sesión en la que se aprobaron la Ley Bases y el Paquete Fiscal.
Tras la aprobación en general de la denominada Ley Bases y del Paquete Fiscal, el Senado dedicó toda la madrugada a analizar en detalle cada uno de los proyectos, lo que llevó a algunas sorpresas en la votación.
En el debate general, los peronistas tucumanos Juan Manzur y Sandra Mendoza votaron en contra, mientras que Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) lo hizo a favor. Sin embargo, al examinar los proyectos por capítulos, surgieron fisuras dentro de Unión por la Patria, y Mendoza se desmarcó del kirchnerismo.
Con cambios de último momento, el oficialismo logró aprobar por amplia mayoría el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con 38 votos a favor, incluidos algunos legisladores kirchneristas, y 32 en contra. Los libertarios anunciaron varias modificaciones, restringiendo el Régimen a nueve sectores específicos: foresto industria, turismo, siderurgia, petróleo, gas, infraestructura, minería, energía y tecnología. Además, se incluyó la obligación de contratar proveedores locales en al menos el 20% del monto total de la inversión.
Durante esta votación, el bloque peronista sufrió tres deserciones: Guillermo Andrada de Catamarca, Sandra Mendoza de Tucumán y Carolina Moisés de Jujuy apoyaron al oficialismo. Mendoza también votó a favor de la moratoria, el blanqueo y la restitución del Impuesto a las Ganancias, aunque este último no fue aprobado.
Así, Mendoza terminó alineándose con las directrices del gobernador Osvaldo Jaldo en el tratamiento en particular. Manzur, por su parte, mantuvo su voto negativo en todas las instancias. Beatriz Ávila, finalmente, apoyó afirmativamente a lo largo de las 22 horas de sesión.