Lorenzetti marcó su postura: "No aceptaría llegar a la Corte por un decreto"
El juez de la Corte Suprema se refirió a la polémica designación en comisión de Manuel García-Mansilla y respaldó la decisión del Senado de rechazar su pliego. También recordó su postura ante una situación similar durante el gobierno de Macri.
Ricardo Lorenzetti, integrante de la Corte Suprema de Justicia, opinó sobre el rechazo por parte del Senado a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, propuestos por el presidente Javier Milei para sumarse al máximo tribunal. "El Senado opinó y eso es respetable", expresó el magistrado durante una entrevista con Eduardo Feinmann en radio Mitre.
García-Mansilla había sido designado "en comisión" por un decreto presidencial durante el receso parlamentario. Esta jugada generó fuertes críticas en el ámbito judicial y político. Lorenzetti fue contundente al manifestar su postura personal frente a este tipo de designaciones: "Yo nunca aceptaría ser designado por decreto", afirmó.
"La Corte funciona con normalidad"
En medio de la polémica, Lorenzetti quiso llevar calma: "Lo primero que corresponde es dar tranquilidad a la población. La Corte es una institución que va más allá de las personas que la integramos. Estamos funcionando correctamente, se dictan sentencias, vamos a seguir haciéndolo más allá de todas las opiniones", aseguró.
Según explicó, en el debate legislativo se discutió más el decreto presidencial que los antecedentes de los candidatos. "Si uno suprime mentalmente el decreto, la situación de los candidatos hubiera sido distinta", evaluó el juez.
Críticas veladas a la estrategia del Ejecutivo
Consultado sobre si García-Mansilla debería renunciar tras el rechazo del Senado, Lorenzetti evitó pronunciarse de forma directa: "Yo no puedo opinar porque son temas jurídicos. El doctor García-Mansilla es una persona honorable, está trabajando con nosotros y él es el que va a pensar sobre esto, es una decisión personal que él estará evaluando", respondió.
Feinmann insistió en saber qué haría él en una situación similar. Su respuesta no dejó dudas: "Yo nunca aceptaría ser designado por decreto. Eso yo lo dije en infinidad de oportunidades. Y además creo que hay que ser coherentes en la vida. Yo lo dije muy claramente hace muchos años al presidente Macri. En ese momento éramos cuatro y le sugerimos que no era conveniente. Bueno, ahora el Presidente tomó otra decisión y desde el punto de vista del Poder Ejecutivo es entendible".
Lorenzetti también recordó el episodio ocurrido en 2015, cuando el expresidente Mauricio Macri nombró en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz: "La Corte lo discutió interinamente y no dimos una opinión jurídica, le sugerimos al Presidente que lo mejor era seguir el procedimiento institucional porque sino el Senado iba a oponerse lógicamente", rememoró.
García-Mansilla, sin posibilidad de firmar fallos
Mientras se define su situación, García-Mansilla no podrá participar en las decisiones del máximo tribunal. El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, ordenó que se abstenga de intervenir en votaciones de la Corte por tres meses. La medida también afecta al resto de los jueces del cuerpo, que deberán impedir que el magistrado actúe durante ese período.