Martín Menem confirmó que el Gobierno busca derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
El presidente de la Cámara de Diputados reafirmó su postura provida y planteó la posibilidad de revertir la normativa vigente el próximo año.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y miembro del oficialismo de La Libertad Avanza, declaró que en 2025 podría impulsarse un intento por derogar la Ley 27.610, que regula el aborto en el país desde su aprobación en el año 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández.
En una entrevista con Alejandro Fantino, Menem señaló: "Se puede modificar la ley anterior o hacer una nueva ley que la derogue, perfectamente". Aunque reconoció que actualmente no cuentan con el número de legisladores necesario para avanzar en esta dirección, afirmó que la idea está sobre la mesa.
"Yo soy provida, literal. No lo dudo. Pañuelo celeste de acá a la China", enfatizó Menem, haciendo referencia al símbolo del movimiento antiaborto en Argentina.
Además, Menem fue consultado por Fantino sobre si estar en contra del aborto no sería estar en contra de muchas mujeres de bajos recursos o humildes que lo han votado, a lo que contestó: "La verdad que no. Hay vida desde el momento de la concepción y la persona que está en el vientre no tiene la culpa de la mala decisión de sus progenitores. El Estado abastece de muchas formas con anticonceptivos".
La postura del gobierno y las implicancias políticas
El presidente Javier Milei también se manifestó en múltiples ocasiones en contra del aborto, calificándolo como "asesinato agravado por el vínculo". Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ningún proyecto formal en esta materia.
Milei vincula el tema del aborto a un ataque contra las generaciones futuras, llamando "asesinos de los pañuelos verdes" a quienes defienden la normativa actual. No obstante, en mayo pasado aseguró que el aborto no estaba dentro de la agenda inmediata del gobierno.
Las elecciones legislativas de 2025 serán determinantes para cualquier intento de modificar la ley de aborto. Según los analistas, los movimientos provida deberán fortalecer su presencia en el Congreso para lograr el respaldo suficiente.