Milei antes de su encuentro con Trump: "Vamos a plantar bien en alto las ideas de la libertad"
En una cena informal en Mar-a-Lago, Javier Milei se reunirá con Donald Trump para estrechar lazos políticos. El presidente argentino adelantó su mensaje de libertad y habló sobre la economía global antes de su intervención en el evento republicano.
En la víspera de su encuentro con Donald Trump en Mar-a-Lago, el presidente argentino, Javier Milei, afirmó que durante la reunión con el presidente electo de los Estados Unidos, "vamos a plantar bien en alto las ideas de la libertad". Esta declaración fue realizada antes de una cena informal en la que Milei y Trump estrecharán sus vínculos personales y políticos, en un evento que contará con la participación de inversores y futuros miembros de la administración republicana.
La cita no será una reunión bilateral formal, ya que no hay una agenda establecida, sino un intercambio informal entre los dos líderes. A pesar de la falta de una estructura protocolaria, ambos se comprometieron a trabajar juntos a partir del 20 de enero de 2025, fecha en la que Trump asumirá oficialmente la presidencia de los Estados Unidos.
Milei, acompañado por su secretaria general, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein, los únicos miembros del gobierno que viajaron a Palm Beach, tomará la palabra en la cena. Aunque su exposición será breve debido a su intervención formal al día siguiente, el presidente argentino aprovechará su tiempo para compartir su visión sobre la economía mundial y los desafíos globales actuales.
Tras la intervención de Milei, será el turno de Trump, quien se dirigirá a un selecto público compuesto por inversores y amigos cercanos, entre ellos el empresario Elon Musk, en una de las primeras apariciones públicas del presidente electo después de su triunfo sobre Kamala Harris. Trump también hablará con aquellos que han apostado por su candidatura para las elecciones del 5 de noviembre, y entre los invitados se encuentran varios futuros miembros de su administración.
Este encuentro tiene lugar después de un día políticamente significativo para Milei, quien, además de preparar su discurso para la CPAC, celebró la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad y la reciente caída del riesgo país, un hecho financiero que genera expectativas favorables para futuras inversiones privadas en Argentina. "El que las hace, las paga", expresó Milei en sus redes sociales, aludiendo a la condena a CFK y su decisión de anular la jubilación de privilegio de la expresidenta.
En respuesta, Cristina Fernández de Kirchner contestó a Milei a través de su cuenta de Twitter, acusándolo de mostrar actitudes autoritarias. "Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro", escribió la exmandataria, sugiriendo que los argentinos que votaron a Milei se arrepentirán de haberlo hecho.
El formato informal de la cena, junto con los estrictos protocolos legales en los Estados Unidos, hace imposible que Milei y Trump se reúnan a puertas cerradas para discutir acuerdos complejos como el posible respaldo a negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el inicio de conversaciones para un acuerdo de libre comercio (TLC) entre ambos países. Sin embargo, ambos comparten una visión ideológica similar sobre varios temas clave, como el cambio climático, la ofensiva de China sobre Occidente, la crisis en Medio Oriente y la defensa de la propiedad privada.
Tras el evento, Milei regresará a su hotel junto a su equipo, y al día siguiente, se presentará ante los asistentes de la CPAC para ofrecer una conferencia en la que explicará su visión del mundo y cómo aborda los principales desafíos internacionales de la actualidad, como la guerra en Ucrania, los conflictos en Medio Oriente y la creciente influencia global de China.