Milei anuló la licitación de la Hidrovía y envió el caso a la Justicia
El Gobierno dejó sin efecto la licitación para operar la Vía Navegable Troncal por presuntas maniobras anticompetitivas. Iñaki Miguel Arreseygor, titular de la ANPYN, firmó la resolución.
En una decisión que sacude el comercio exterior argentino, el gobierno de Javier Milei anuló la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2024 para la operación de la Vía Navegable Troncal Hidrovía, el corredor fluvial por el que circula el 80% de las exportaciones del país.
La medida fue oficializada por Iñaki Miguel Arreseygor, titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), a través de la Resolución 7/2025, en un contexto de acusaciones por falta de competencia en el proceso. Además, el caso fue remitido a la Justicia para investigar posibles maniobras anticompetitivas.
La licitación, que buscaba adjudicar el mantenimiento del dragado de la Hidrovía, solo recibió una oferta de la empresa belga DEME (Dredging, Environmental and Marine Engineering NV), luego de que la actual concesionaria, Jan de Nul, se retirara del proceso.
En un escrito presentado a las autoridades, Jan de Nul argumentó su deserción por las impugnaciones de sus competidores, una campaña mediática en su contra y condiciones exigidas que, según la empresa, excedían el alcance habitual del servicio.
Tensión en el Gobierno por la anulación de la licitación
La decisión de frenar el proceso generó incertidumbre en la administración de Milei. Según trascendió, funcionarios de la ANPYN realizaron consultas con la Casa Rosada antes de confirmar la cancelación, luego de recibir una única propuesta.
Ahora, el Ejecutivo enfrenta el desafío de definir cómo garantizar la continuidad del servicio en un tramo estratégico de la Hidrovía, vital para la competitividad comercial frente a Brasil.
El próximo paso del Gobierno será rediseñar el proceso licitatorio, aunque aún no se anunciaron fechas concretas para un nuevo llamado.
¿Quién es Iñaki Miguel Arreseygor, el hombre detrás de la anulación?
El encargado de llevar adelante la licitación y su posterior anulación es Iñaki Miguel Arreseygor, abogado con un máster en administración de negocios, y experiencia tanto en el sector público como en el privado.
Arreseygor inició su carrera como asesor en el Senado de la Nación, trabajó en reconocidos estudios jurídicos como M&M Bomchil y Marval, O'Farrell & Mairal, y ocupó cargos estratégicos durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
En 2015, fue nombrado director de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura bonaerense bajo el mandato de María Eugenia Vidal. Más tarde, representó al Estado en Mirgor, la empresa de Nicolás Caputo dedicada a la fabricación de aires acondicionados y celulares.
En mayo de 2024, reemplazó a Pablo Piccirilli como subsecretario de Puertos y Vías Navegables, y asumió como director ejecutivo de la ANPYN tras la disolución de la Administración General de Puertos (AGP SAU).
Con la licitación anulada, Arreseygor enfrenta ahora el desafío de garantizar la transparencia en un nuevo proceso, mientras el Gobierno espera explicaciones de las empresas que decidieron no participar.