Sin Presupuesto ni Ficha Limpia, Adorni anunció que convocarán a extraordinarias entre el 5 y el 27 de diciembre
El Ejecutivo definió el temario para las sesiones de diciembre: reforma política, privatización de Aerolíneas y eliminación de fueros, entre los temas clave
El Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre, con un temario que incluye importantes reformas políticas y proyectos clave en la agenda legislativa. La convocatoria, que se hará por decreto en los próximos días, se perfila como uno de los primeros grandes pasos de la administración de Javier Milei en la Cámara de Diputados tras la reelección de Martín Menem como presidente del cuerpo.
El Presupuesto 2025 no será parte de la convocatoria a extraordinarias y generó cierto malestar en gobernadores aliados que esperaban su tratamiento. Desde la Casa Rosada aseguran que priorizarán otros temas urgentes, como la reforma política. Un alto funcionario del Gobierno expresó en diálogo con TN: "Vamos a mandar lo que nos interesa y nos parece urgente, como la reforma política. Nos parece relevante tratarlo en diciembre para acelerar la planificación electoral".
Reforma política: eliminación de las PASO
El principal eje de la reforma política es la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una propuesta que ha generado debate en el oficialismo. Además, se contemplan cambios en la Ley 23.298, que regula la composición de los partidos políticos, y modificaciones en la Ley 26.215, referida al financiamiento de los partidos. Este proyecto se considera clave para optimizar el sistema electoral de cara a las elecciones de 2025.
Privatización de Aerolíneas y el futuro de los fueros
Otro tema central de la convocatoria será la privatización de Aerolíneas Argentinas, una medida que el Gobierno busca impulsar para reducir el déficit fiscal y reestructurar las finanzas del Estado. No obstante, en el mismo contexto, decidieron dejar afuera los pliegos de los candidatos Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. Fuentes oficiales confirmaron que no se enviarán estos pliegos en esta primera convocatoria debido a la falta de consenso en el Congreso. "No están los votos y no vamos a mandarlos sin consenso", afirmó un funcionario de la Casa Rosada.
En paralelo, el Gobierno avanzará con un proyecto para eliminar los fueros parlamentarios, una medida que pretende evitar que diputados y senadores eviten ser procesados judicialmente por delitos graves, incluso si tienen una condena. Este proyecto busca modificar el régimen de inmunidad de los legisladores, permitiendo que puedan ser procesados y encarcelados si fueran condenados.
Leyes Antimafias y de Justicia
Además de los temas mencionados, el Ejecutivo buscará avanzar con la Ley Antimafias, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Esta ley propone agravar las penas por crímenes relacionados con organizaciones mafiosas y el tráfico de drogas. El proyecto contempla sanciones de entre 8 y 20 años de prisión para aquellos que pertenezcan a una asociación ilícita.
También está prevista la discusión de la Ley de Reiterancia, que busca endurecer las penas para quienes cometan delitos de forma reiterada, y la iniciativa del juicio en ausencia, cuyo objetivo es reactivar los procesos judiciales por los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.
Tensiones con los aliados
En cuanto a las relaciones con los bloques aliados, el Gobierno de Javier Milei espera llegar a un acuerdo con el peronismo para aprobar la eliminación de las PASO, pero descarta modificar el proyecto para conseguir el apoyo del PRO.
Desde Balcarce 50 también se deja abierta la posibilidad de sumar nuevos proyectos al temario durante el tratamiento de las extraordinarias, lo que podría ampliar la agenda legislativa en las próximas semanas.