Milei convocaría a sesiones extraordinarias desde el viernes con un extenso temario
El presidente quiere convocar al Congreso para que inicie las sesiones extraordinarias el viernes, con un temario que incluirá la eliminación de las PASO y los pliegos de los nuevos candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
El gobierno de Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del próximo viernes, con un extenso temario que se extendería hasta el 15 de febrero. Entre los principales objetivos de la administración figura la implementación de la iniciativa "Ficha Limpia", la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la designación de nuevos miembros para la Corte Suprema, con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como protagonistas. Sin embargo, según fuentes de TN, no se incluirá el tratamiento del Presupuesto para el año en curso.
Ficha Limpia y Reforma Política
La propuesta de Ficha Limpia impulsa la modificación de la Ley de Empleo Público (25.164), extendiendo la regulación a todos los funcionarios nacionales, incluidos ministros, secretarios y presidentes de empresas públicas. Esta iniciativa prohíbe que personas con condenas definitivas por delitos de corrupción sean designadas o continúen en la administración pública nacional. Además, se incorporan cambios en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley 23.298) para evitar que personas condenadas por corrupción puedan postularse a cargos públicos.
La reforma política también incluye la modificación del financiamiento de los partidos políticos, con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad argentina ante la situación política de los últimos años. En cuanto a la afiliación partidaria, se establece que los partidos deberán contar con al menos el 0,5% de afiliados del padrón electoral, un aumento respecto al 0,4% actual, y deberán tener presencia en al menos diez distritos, en vez de los cinco requeridos hasta ahora.
Nombramientos judiciales
Otro de los objetivos clave del gobierno es la designación de jueces para completar la Corte Suprema de Justicia. El pliego de Ariel Lijo, quien ya cuenta con el dictamen de Comisiones, está listo para ser tratado en el recinto. Se espera que el kirchnerismo brinde su apoyo para aprobar este nombramiento, aunque las discusiones sobre el pliego de Manuel García-Mansilla aún continúan.
El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, lidera las negociaciones con el kirchnerismo, mientras que también se abordan otros temas relacionados con la Justicia, como las 150 vacantes en los juzgados federales y los reemplazos del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, y la Defensoría General, actualmente ocupada por Stella Maris Martínez.
Eliminación de las PASO
En cuanto a la eliminación de las PASO, el gobierno de Milei parece contar con el respaldo del PRO y Unión por la Patria para avanzar en su eliminación este año, aunque no de manera permanente. De esta forma, las sesiones extraordinarias traerán consigo importantes decisiones legislativas, que podrían marcar el rumbo político y judicial del país en los próximos meses.