Milei destacó su plan económico en la Cámara de Comercio: "El país comenzó a crecer"
En el marco de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio, el presidente afirmó que "la recesión terminó" y detalló los avances en su plan económico, destacando el superávit fiscal y la baja de impuestos. En su discurso, también hizo fuertes críticas a los gremios aeronáuticos y a la estructura pública del Estado.
El presidente Javier Milei, brindó un discurso en el acto organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para celebrar su centenario.
Durante su intervención, que tuvo lugar en un hotel de Puerto Madero, el mandatario destacó el reciente fin de la recesión económica en el país y detalló algunos de los logros de su gobierno en materia económica.
La recesión terminó y el país comenzó a crecer
Milei comenzó su alocución con un mensaje optimista: "Hoy vengo con un mensaje muy particular: la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer". El presidente destacó el esfuerzo realizado por los argentinos en los últimos meses y aseguró que la situación económica del país está comenzando a mejorar.
"El intervalo de dolor terminó", afirmó, señalando que la recesión ya quedó atrás. Sin embargo, advirtió que "esto no quiere decir que hayamos llegado a destino", sino que el país está en camino de una recuperación sostenible. "Pronto será una realidad para todos los argentinos", añadió, refiriéndose a una mejora económica que, según él, ya se está percibiendo en ciertos sectores de la sociedad.
Logros económicos y ajustes fiscales
Uno de los puntos centrales del discurso de Milei fue su plan económico. El presidente destacó los avances en la reducción del déficit fiscal, afirmando que, gracias a las medidas implementadas, "en un mes logramos el déficit fiscal". Además, aseguró que el superávit fiscal obtenido se convertirá en una baja de impuestos, una de las promesas que hizo durante su campaña presidencial.
"Al final, hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia, 15 puntos del PBI, 5 en el tesoro y 10 en el Banco Central", destacó Milei, celebrando también la reducción de la inflación. "Estamos bajando la inflación casi sin costo, tras haber hecho el ajuste más grande de la humanidad", afirmó, resaltando que universidades del mundo estaban estudiando el "milagro argentino" que, según él, no es producto de la casualidad, sino del esfuerzo por implementar políticas económicas serias y sostenibles.
Ajuste en el Estado y reformas pendientes
En su discurso, Milei también dedicó un espacio a hablar sobre la estructura pública del Estado. En línea con su objetivo de reducir el tamaño del Estado, el presidente explicó que el 95% del ajuste fiscal recayó sobre el sector público. "Echamos a 33.000 ñoquis, y a otras 3.155 personas que los perseguían desde la AFIP", señaló, subrayando que su gobierno continuará con la desregulación y reducción del aparato estatal, con un total de 3.200 reformas pendientes para mejorar la eficiencia del sector público.
"Necesitamos un Estado lo más chico posible, que cumpla con sus funciones básicas de manera eficaz. Argentina sobra de Estado", insistió. Para ello, destacó la creación del Ministerio de Transformación y Desregulación del Estado, cuyo objetivo es promover un gobierno más ágil y menos costoso.
Relación con Estados Unidos y el modelo económico de Trump
En una parte de su intervención, Milei también se refirió a las relaciones internacionales y a la influencia que tiene la política económica estadounidense en su gestión. El presidente celebró la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones de EE.UU., destacando la cercanía ideológica entre ambos y el impacto positivo que esto podría tener en la economía argentina. "Imaginen todo lo que podemos lograr si el país más poderoso del mundo comparte nuestras ideas y nuestro norte", dijo.
Además, Milei reveló que su equipo económico ya está en contacto con personas cercanas al futuro gobierno de Trump, mencionando específicamente a Elon Musk, quien, según el presidente, está interesado en replicar el modelo de Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación, en los Estados Unidos.
Críticas al sector público y gremios aeronáuticos
En un pasaje de su discurso, Milei aprovechó para lanzar duras críticas al sector público y, particularmente, a la empresa Intercargo y sus trabajadores, en medio de un conflicto con los gremios aeronáuticos. "En Intercargo se hicieron los piolas, y afuera 15 tipos", señaló, refiriéndose al comportamiento de los empleados de la empresa estatal. Esta declaración fue acompañada de una nueva crítica a los sectores del Estado que, según el presidente, continúan siendo ineficientes y burocráticos, a pesar de los esfuerzos de su gobierno por reformarlos.
Agradecimientos y optimismo por el futuro
Finalmente, el presidente expresó su agradecimiento a todos los argentinos por el esfuerzo que realizaron durante este período de ajustes y cambios. Aseguró que, aunque la situación aún no está resuelta, el país comenzó un camino de recuperación económica que se consolidará con el tiempo.
"Agradezco a todos los argentinos que tuvieron que hacer un esfuerzo este año. A los asalariados, a los cuentapropistas, a los que tienen changas, a todos los que han sido perjudicados por el sistema. Este esfuerzo será recompensado, y estamos saliendo del desierto", concluyó Milei.