Milei hablo con Lospennato y confirmó que armará su propio proyecto de Ficha Limpia
Guillermo Francos declaró en Radio Mitre que la iniciativa de Javier Milei es que el proyecto no se tome como algo en contra de CFK.
Guillermo Francos afirmó que el presidente Javier Milei habló con la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato, creadora del proyecto. Según el jefe de Gabinete, la iniciativa del oficialismo es que no se tome este proyecto contra la expresidenta Cristina Kirchner, debido a que si hubiera avanzado, la presidenta del Partido Justicialista no podría postularse más a ningún cargo por tener una condena confirmada por la Cámara de Casación en la causa Vialidad.
"El Presidente intercambió mensajes con la diputada Lospennato y le dijo que está de acuerdo con ficha limpia, con un proyecto que se acuerde y sirva para todos los casos, y que no se tome exclusivamente como algo contra la expresidenta, que no pueda estimarse o tomarse como una proscripción de alguien en particular. No está hecho ficha limpia contra Cristina Kirchner, es una norma para todos", dijo Francos en Radio Mitre.
Además, aclaró que el presidente le informo sobre la conversación que tuvo con Lospennato. "Me dijo que se había comunicado con la diputada para decirle que él mismo iba a participar y promover la elaboración de este proyecto de ficha limpia para llevarlo adelante" declaró el funcionario.
"El presidente no tiene interés en debatir con ella mano a mano, entiende que es el pasado, que la gente cambió, que ve las consecuencias de su gobierno populista. Y, además, con todos los hechos de corrupción quiere que se cumplan las sentencias cuando estén firmes. El presidente no tiene ninguna idea de proteger, mantener o subirla al ring a Cristina Kirchner para que pueda pasar esa situación".
La explicación de la falta de quorum
Francos negó cualquier acuerdo con el kirchnerismo para frustrar el avance del proyecto del PRO, sin embargo, dio motivos concretos por los que el oficialismo no estaba de acuerdo con esta versión.
"No es ser cómplices de los corruptos, será en todo caso que varios de los diputados del bloque no coincidieron con la norma en los términos en que estaba planteada. No estaba de acuerdo el bloque con la forma en que se presentó el proyecto, entendían que no había mayorías para su aprobación. Hay cuestiones de procedimiento legislativo. Si no hay aprobación y el proyecto se cae definitivamente, no se puede tratar el año próximo con esa redacción y hay que empezar otra vez todo el trámite. Hay cuestiones legislativas en las que cada diputado estima qué es lo que más conviene hacer. No hay que ver en esto una negociación particular, no la hubo", indicó.