Milei y la agenda política de la semana: apertura de sesiones, vacantes en la Corte Suprema y lo que quedó de su viaje a EEUU
El presidente Javier Milei se prepara para abrir las sesiones ordinarias en el Congreso, en medio de tensiones con su vice, definiciones judiciales y el respaldo de Donald Trump.
El próximo sábado, Javier Milei se presentará en el Congreso para dar inicio a las sesiones ordinarias. Será la primera vez en el año que se lo verá junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene una relación distante debido a diferencias en la gestión.
El discurso del mandatario incluirá una mención al nuevo proyecto de Ficha Limpia, que no fue tratado durante las sesiones extraordinarias. Desde la Casa Rosada, aseguran que el mensaje estará cargado de definiciones políticas y judiciales.
Definiciones sobre la Corte Suprema
Milei debe resolver si nombra en comisión a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos miembros de la Corte Suprema o si propone otros candidatos. El Gobierno tiene hasta el 1° de marzo para definir el tema, ya que puede hacerlo por decreto mientras el Congreso esté cerrado.
En caso de no avanzar con los nombres actuales, el oficialismo evalúa designar a jueces más cercanos a su ideología, como Ricardo Rojas.
El respaldo de Trump y el armado político
El reciente viaje de Milei a Estados Unidos le permitió fortalecer su posición política con el respaldo explícito de Donald Trump. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, destacó la importancia de este apoyo: "Que el presidente Trump se dirija a Milei como lo hizo no es un tema menor".
En paralelo, Karina Milei continúa con el armado partidario de La Libertad Avanza. El próximo miércoles encabezará un acto en Tierra del Fuego junto a Martín Menem para consolidar la estructura del espacio de cara a las elecciones legislativas.
Mientras no hay actividad parlamentaria esta semana, el Gobierno se enfrenta a decisiones clave en la Justicia, posibles cambios en el Gabinete y la estrategia electoral para fortalecer su espacio sin abrir internas.