Peligra el futuro de Aerolíneas Argentinas: las medidas del Gobierno ante los paros aeronáuticos
En medio de paros, el Gobierno toma decisiones drásticas para garantizar servicios en aeropuertos y amenaza con el cierre de la aerolínea estatal si no se llega a un acuerdo.
La tensión entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos sube de tono tras los recientes paros que paralizaron varios aeropuertos. Un funcionario cercano al presidente Javier Milei criticó duramente a los gremios, asegurando que "la gente está cansada". Ante la situación, el Ejecutivo anunció medidas inmediatas, como la apertura de la competencia en el servicio de rampas en los aeropuertos, hasta ahora a cargo de la empresa estatal Intercargo.
El jueves pasado, en una conferencia conjunta, el vocero presidencial Manuel Adorni, junto con ministros de Desregulación y Seguridad, ratificó la decisión de abrir este sector a empresas privadas para evitar nuevos colapsos. La Policía de Seguridad Aeroportuaria también fue autorizada a operar rampas en caso de emergencia, garantizando el flujo de pasajeros.
Futuro incierto para Aerolíneas Argentinas
A medida que crecen las complicaciones en el transporte aéreo, el Gobierno de Milei sopesa medidas extremas para Aerolíneas Argentinas, incluida la posibilidad de un cierre si no se alcanza una solución duradera. En una reunión con los gremios aeronáuticos, se exigió a los sindicatos un plan para mantener las operaciones sin conflictos. De no cumplir, la empresa podría ingresar en un Plan Preventivo de Crisis, una antesala para su eventual clausura definitiva.
Hasta el momento, los sindicatos han pactado una tregua que se mantendrá hasta el lunes, mientras continúa la negociación. Los gremios involucrados en las discusiones incluyen a APLA, AAA y APA, quienes buscan garantizar la estabilidad de sus afiliados.
DNU y presupuesto: otros frentes de batalla
En paralelo, el Congreso discute temas críticos para el Gobierno, como el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas impulsado por el diputado Hernán Lombardi, aunque sin los votos necesarios para su aprobación. Asimismo, el oficialismo enfrenta la posibilidad de cambios en la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), un recurso clave para implementar reformas de forma inmediata.
Para complicar aún más el escenario, la oposición ha solicitado una sesión especial para el martes 12 de noviembre con el fin de rechazar un decreto que permitiría al Ejecutivo reestructurar deuda externa sin los requisitos legales vigentes. Con varios temas candentes en el Congreso, el Gobierno prevé que la discusión sobre Aerolíneas Argentinas podría quedar postergada hasta 2025.