Pese al respaldo de Macri, la oposición está cerca de revertir el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
A pesar del guiño de Mauricio Macri al Gobierno, la oposición se perfila para obtener los votos necesarios y revertir el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. La sesión clave en Diputados se llevará a cabo el próximo miércoles.
El veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades enfrenta su mayor desafío. A pesar del respaldo implícito de Mauricio Macri, quien criticó la transparencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la oposición en la Cámara de Diputados está a un paso de asestar un duro golpe al Gobierno. La sesión especial convocada para este miércoles podría revertir la decisión del Ejecutivo.
Macri, a través de la red social X, afirmó que "la UBA enfrenta una crisis de transparencia" y aseguró que "no se está discutiendo la autonomía universitaria, sino el desvío de parte del presupuesto hacia la política". Con estas declaraciones, el expresidente apoyó indirectamente el veto de Milei. Sin embargo, estas palabras parecen no ser suficientes para blindar la postura del Gobierno en el Congreso.
En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 6, 2024
Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la...
El respaldo a Milei tambalea en el Congreso
El oficialismo necesita que al menos un tercio de la Cámara baja, unos 86 votos, se incline a favor de mantener el veto. Sin embargo, la oposición, integrada por fuerzas como la UCR, el kirchnerismo y otros bloques, ha mostrado unidad en su intención de insistir con la ley. "El Presidente va a tener que replantearse la estrategia de vetar las leyes que no le gustan; acá no tiene ninguna chance", señaló un senador alineado con la Casa Rosada, mostrando las tensiones internas.
Mientras tanto, en las filas del PRO aún no se ha definido una posición clara. A pesar de que en el Senado el proyecto fue aprobado con amplia mayoría, las conversaciones internas siguen abiertas, y el encuentro programado para el próximo martes será clave para definir el futuro del veto.