Pichetto defendió las jubilaciones de privilegio y Milei lo criticó
El debate surgió a raíz de la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria, que mantuvo las jubilaciones de privilegio para exmandatarios.
En medio de la polémica por las jubilaciones de privilegio, el diputado Miguel Ángel Pichetto defendió las pensiones de los expresidentes, provocando una fuerte respuesta del presidente Javier Milei.
Durante una sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, Pichetto expresó su oposición a la eliminación de estas jubilaciones. "El que diseñó y pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa. Fundamentalmente cree que la política es para narcos, marginales y delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina, y piensa que el presidente, cuando termina su mandato, tiene que ir a pedir trabajo a una fábrica", declaró enojado Pichetto, defendiendo el principio de otorgar un derecho a los expresidentes.
La propuesta de Pichetto, que buscaba suprimir el artículo 11 del proyecto de ley, no prosperó. El artículo en cuestión, que pretendía eliminar las pensiones a expresidentes, fue rechazado por 111 votos negativos contra 109 positivos y 15 abstenciones. Así, las jubilaciones de privilegio para los exmandatarios siguen vigentes.
La respuesta de milei
El presidente criticó duramente las jubilaciones de privilegio durante su discurso en el Latam Economic Forum.
Sin mencionar directamente a Pichetto, Milei afirmó: "Ayer, un diputado se puso a defender las jubilaciones de privilegio, algo a lo que dije que vamos a renunciar". Y añadió: "Eliminar las jubilaciones de privilegio es un incentivo muy grande para hacer las cosas bien. No es un tema menor. Pero claro, después de 100 años de decadencia se creen que hacer las cosas mal es normal. Entonces, 'que hagan las cosas mal total tienen un seguro'. ¿Qué seguro? Se le terminó el seguro a la casta. Si hacen mal, después de hacer las cosas desastrosamente, que se caguen de hambre por ser una mierda".
Tras las duras palabras de Milei, Pichetto aclaró en las redes sociales: "No defendí las jubilaciones de privilegio. Sí las pensiones del Presidente y vice cuando terminan su mandato, porque respeto y valoro las instituciones presidenciales".